_
_
_
_
_

Ejecutado un reo en EE UU con un sedante para sacrificar animales

Un juez permite el uso de pentobarbital al Estado de Oklahoma ante la escasez de pentotal sódico, el anestésico comúnmente utilizado en las ejecuciones

John David Duty, de 58 años y preso del corredor de la muerte en Oklahoma, ha sido el primer ejecutado en Estados Unidos con pentobarbital, un sedante utilizado para sacrificar animales. Esta semana un tribunal federal de apelaciones confirmó la decisión de un juez de permitir que el estado norteamericano introduzca el pentobarbital en la fórmula de la inyección letal, debido a la escasez nacional de pentotal sódico, el anestésico normalmente utilizado en las ejecuciones. La Penitenciaría Estatal de Oklahoma ha confirmado a la prensa que Duty falleció 18 minutos después de que se le administrara la inyección, a las 01.18 de la madrugada de este viernes (hora española).

En octubre, cuatro Estados de EE UU tuvieron que suspender las ejecuciones por inyección letal debido a la escasez de pentotal sódico , lo que avivó de nuevo la polémica acerca de la pena de muerte. A pesar de ser utilizado en las inyecciones letales, este compuesto químico dejó de ser aplicado por los anestesistas en la medicina occidental hace ya veinte años debido a sus efectos secundarios.

Más información
La pena de muerte en Estados Unidos y en el mundo
Sin anestesia en el corredor de la muerte
Ejecutado en Utah el preso que pidió morir fusilado
La pena de muerte está en retroceso
Ejecución en EE UU de una mujer por primera vez en cinco años
Reino Unido prohibirá la exportación a EE UU de tres fármacos usados para ejecuciones

Cóctel mortal

El pasado mes de noviembre, las autoridades judiciales suspendieron por cuarta vez la ejecución de Duty, y en esa última ocasión se debió a la controversia sobre qué tipo de fármaco utilizar. Los abogados de Duty no pudieron convencer al tribunal federal de que el uso de pentobarbital puede ser inhumano, puesto que los reos podrían estar paralizados pero conscientes mientras se les suministra el resto de las drogas mortales.

Sin embargo, un anestesista que compareció a través de un vídeo durante la audiencia, aseguró que la cantidad de pentobarbital que el estado planea utilizar, 5.000 miligramos, es suficiente para dejar inconsciente a cualquier persona, incluso matarla, en cuestión de minutos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pentotal sódico es la primera droga del cóctel mortal que se le inyecta a los reos y que actúa como anestésico. A continuación se les suministra por vía intravenosa bromuro de vecuronio, que produce parálisis y bloquea la respiración. La tercera droga es el cloruro potásico, que para el corazón.

Sin dosis hasta 2011

Hospira, el único laboratorio farmacéutico que fabrica pentotal sódico en EE UU, anunció en septiembre que no podrá entregar nuevas dosis hasta principios de 2011, debido a problemas a la hora de conseguir uno de los ingredientes que lo componen. Pero detrás de este anuncio podría esconderse el hecho de que la compañía rechace el uso de este medicamento, creado para fines médicos, como arma para causar la muerte a alguien.

Duty, que ya cumplía tres cadenas perpetuas simultáneas por otro crimen en 1978, fue condenado en 2001 por el asesinato de Curtis Wise, su compañero de celda, a quien estranguló con una sábana, según los documentos judiciales.

El reo pidió como última cena una hamburguesa con queso y mayonesa, un gran sándwich con queso, mostaza y muchas cebollas, una soda y un batido de plátano.

John David Duty, de 58 años y preso del corredor de la muerte en Oklahoma (Estados Unidos), ha sido el primer ejecutado en Estados Unidos con pentobarbital, un sedante utilizado para sacrificar animales.
John David Duty, de 58 años y preso del corredor de la muerte en Oklahoma (Estados Unidos), ha sido el primer ejecutado en Estados Unidos con pentobarbital, un sedante utilizado para sacrificar animales.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_