_
_
_
_
_

Openleaks, en unos días en la Red

La web de filtraciones diseñada por ex empleados de Wikileaks posibilitará que los internautas compartan información confidencial

La llegada a la Red de la nueva plataforma web de filtraciones es "más una cuestión de días que de semanas" ha comunicado a este periódico Herbert Snorrason, islandés de 25 años y ex miembro de Wikileaks. Junto a Snorrason, el alemán Daniel Domscheit-Berg, ex lugarteniente de Julian Assange, varios desafectos de Wikileaks y otros rostros nuevos han formado un equipo de 12 personas en torno a un proyecto con una "filosofía similar a la de Wikileaks: el acceso general a la información es un beneficio para la sociedad" ha explicado Snorrason. El nombre de la web: Openleaks.

"Nuestra intención es permitir que otros reciban y publiquen documentos, más que manejarlos nosotros mismos" ha aclarado Snorrason, estudiante de historia que a finales de septiembre y, según dejó claro en su Twitter, abandonó Wikileaks por discrepancias con Assange. Openleaks, a diferencia de la web que tiene en jaque a Washington tras tres filtraciones masivas de informes confidenciales, no publicarán directamente los documentos sino que servirá de centro de intercambio para los internautas. En la última revelación a gran escala, Wikileaks eligió a cinco medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, para liberar y analizar los más de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense que llegaron a su poder.

Más información
Ex empleados de Assange preparan una nueva web y un libro con secretos de Wikileaks
Las páginas europeas de Amazon caen durante media hora

Domscheit-Berg, que publicará el 27 de enero un libro sobre Wikileaks, ha detallado en la revista Forbes que los internautas que quieran filtrar una información podrán subirla al buzón de Openleaks. Un vez allí tendrán que elegir el medio de comunicación u organización sin ánimo de lucro que quieren que analice y publique el documento. Openleaks empezará trabajando en primera instancia con cinco medios de comunicación internacionales.

"Los autores de las filtraciones necesitan ser protegidos y alentados, y la tecnología nos da una buena forma para hacerlo" ha manifestado Snorrason quien, en este sentido, ha afirmado que Openleaks tendrán como objetivo "ayudar a otros a trabajar en ese campo".

Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Daniel Schmitt es el coordinador de la ONG desde Alemania
Daniel Schmitt es el coordinador de la ONG desde AlemaniaALEKS KROTOSKI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_