Openleaks, en unos días en la Red
La web de filtraciones diseñada por ex empleados de Wikileaks posibilitará que los internautas compartan información confidencial
La llegada a la Red de la nueva plataforma web de filtraciones es "más una cuestión de días que de semanas" ha comunicado a este periódico Herbert Snorrason, islandés de 25 años y ex miembro de Wikileaks. Junto a Snorrason, el alemán Daniel Domscheit-Berg, ex lugarteniente de Julian Assange, varios desafectos de Wikileaks y otros rostros nuevos han formado un equipo de 12 personas en torno a un proyecto con una "filosofía similar a la de Wikileaks: el acceso general a la información es un beneficio para la sociedad" ha explicado Snorrason. El nombre de la web: Openleaks.
"Nuestra intención es permitir que otros reciban y publiquen documentos, más que manejarlos nosotros mismos" ha aclarado Snorrason, estudiante de historia que a finales de septiembre y, según dejó claro en su Twitter, abandonó Wikileaks por discrepancias con Assange. Openleaks, a diferencia de la web que tiene en jaque a Washington tras tres filtraciones masivas de informes confidenciales, no publicarán directamente los documentos sino que servirá de centro de intercambio para los internautas. En la última revelación a gran escala, Wikileaks eligió a cinco medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, para liberar y analizar los más de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense que llegaron a su poder.
Domscheit-Berg, que publicará el 27 de enero un libro sobre Wikileaks, ha detallado en la revista Forbes que los internautas que quieran filtrar una información podrán subirla al buzón de Openleaks. Un vez allí tendrán que elegir el medio de comunicación u organización sin ánimo de lucro que quieren que analice y publique el documento. Openleaks empezará trabajando en primera instancia con cinco medios de comunicación internacionales.
"Los autores de las filtraciones necesitan ser protegidos y alentados, y la tecnología nos da una buena forma para hacerlo" ha manifestado Snorrason quien, en este sentido, ha afirmado que Openleaks tendrán como objetivo "ayudar a otros a trabajar en ese campo".
Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































