_
_
_
_

Miles de franceses, atrapados en su coche por la noche a causa de la tormenta de nieve

París vivió ayer la mayor nevada desde 2003.- Los aeropuertos cerraron unas horas y varias carreteras quedaron bloqueadas

Miles de franceses durmieron ayer en sus coches, en medio de la carretera, o en albergues improvisados en polideportivos o en instalaciones de grandes empresas a causa de la impresionante nevada que se cernió sobre París y en las regiones limítrofes. En París, concretamente, la nevada alcanzó los 10 centímetros, algo que no ocurría desde 2003. Eso convirtió las carreteras y las autovías en ratoneras de las que muchos no pudieron escapar. La localidad de Vélizy (Yvelines), por ejemplo, alojó anoche más de 8.000 personas que vieron cómo la carretera nacional por la que viajaban, la N-118 se quedaba completamente bloqueada.

Los aeropuertos parisinos, que ayer cerraron a causa de la nieve durante algunas horas, se encuentran ya abiertos pero acumulan retrasos. Ya no nieva en París, pero el ministro del Interior, Brice Hortefeux, que ha suspendido un viaje previsto hoy a Marruecos a causa de la tormenta de nieve y que ayer negó que se hubiera producido un "desastre" en las carreteras francesas, ha pedido a los habitantes de la región de Ile de France que no cojan el coche "si no es por una imperiosa necesidad" por la peligrosidad de las vías heladas.

Las radio y las televisiones se han llenado de testimonios de personas bloqueadas en las carreteras que se quejaban de la imprevisión del Gobierno, ya que los servicios meteorológicos advirtieron de que ayer, sobre las dos de la tarde, iba a nevar fuertemente en la región parisina. Y acertaron. "La verdad es que los encargados de buscar información en el Gobierno debían de estar helados también", ironizaba ayer en la cadena de televisión de Canal + un senador centrista.

Nevadas en Alemania

La fuertes nevadas caídas en Alemania en la madrugada han obligado a cancelar centenares de vuelos en varios aeropuertos germanos y ha provocado el caos en algunas carreteras del país, muchas de ellas bloqueadas también por el hielo que se formó repentinamente, informa Efe.

El aeropuerto de Fráncfort se vio obligado anoche a cerrar su tráfico aéreo durante cuatro horas por las fuertes nevadas a las que las máquinas quitanieves no podían hacer frente a la hora de despejar las pistas.

Las nevadas han causado igualmente problemas en el tráfico ferroviario de Alemania, donde tuvieron que ser desviados dos trenes de alta velocidad ICE en el trayecto entre Berlín y Múnich ante la caída de varios árboles en la línea habitual.

Unos policías empujan un coche en medio de la tormenta de nieve que ayer cayó sobre París.
Unos policías empujan un coche en medio de la tormenta de nieve que ayer cayó sobre París.EFE
Un hombre, con los esquíes calzados, se desliza en la base de la Torre Eiffel.
Un hombre, con los esquíes calzados, se desliza en la base de la Torre Eiffel.EFE

Un grupo de españoles, varado en París

Un grupo de seis españoles, entre ellos dos niños de cuatro y siete años, está varados en la zona de tránsito del aeropuerto Charles de Gaulle de París desde ayer, cuando, a las 14.05 debían haber volado con Air France a Madrid. Procedente de Buenos Aires, el grupo vio cómo su vuelo se aplazaba por la gran nevada caída ayer en la capital francesa. Según informa por teléfono Luisa Cayetano, integrante del grupo, ayer les dieron sucesivas tarjetas de embarque, para volar a las 17.00 y a las 20.00, aunque finalmente no pudieron volar y han tenido que pasar la noche en la Terminal. Cuenta Luisa que en las pantallas del aeródromo parisiense aparecía su vuelo como "retrasado" (delayed), lo cual implica que no tienen derecho a ser alojados en un hotel. Sin embargo, asegura que en la página web de AENA el vuelo aparecía como "cancelado", tal y como aparece ahora en la web de Air France. En el caso de cancelación, el viajero sí tiene derecho a hotel.

Sea como sea, cuenta Luisa que han pasado la noche en el aeropuerto, con "frío", porque, aunque les dieron una "manta y agua", "quitaron la calefacción". Y eso pese a que pidieron reiteradamente ser alojados en un hotel. Eso sí, ayer y esta mañana han pedido y les han dado vales para cenar y desayunar.

En este momento, cuenta, tienen en la mano una nueva tarjeta de embarque, para el AF1700 cuya salida está prevista para las 14.05 y que debe llegar a Madrid a las 16.10, según la web de Air France y de AENA. Sin embargo, es una tarjeta "pendiente de confirmación", en la que se puede leer "not valid for boarding" (no válida para embarcar). Además, asegura que en las pantallas no aparece todavía anunciado ningún vuelo a Madrid. Y eso que hace un "día espléndido", relata Luisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_