Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mohamed VI nombra a un saharaui gobernador de El Aaiún

El rey de Marruecos manda al anterior 'wali' a una pequeña ciudad costera

El rey de Marruecos, Mohamed VI, quitó hoy al gobernador (wali) de El Aaiún, Mohamed Guelssous, responsable del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui el 8 de noviembre y nombró para sustituirle a Khalil Dkhil, un saharaui.

Es la primera vez que un saharaui accede a ese cargo en la capital del Sáhara Occidental aunque otras ciudades menos importantes del territorio sí han estado gobernadas durante algunos años por oriundos de la zona. El wali es el representante del rey y del Ministerio del Interior en la región.

Guelssous no ha sido sancionado con esta medida. El monarca le nombró hoy mismo gobernador de Safi, una pequeña ciudad costera al norte de Agadir. Pero su rápido envío a un nuevo destino de mucha menos importancia política pone de relieve un cierto disgusto con su gestión de la crisis desatada por el levantamiento del campamento en el que llegaron a participar 20.000 saharauis.

La responsabilidad de Guelssous es, sin embargo, limitada. A finales de octubre el ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, se desplazó a El Aaiún y se quedó allí hasta después del desmantelamiento. Cherkaoui es uno de los cuatro ministros marroquíes nombrados directamente por el monarca.

Dkhil, el saharaui que le sustituye, fue uno de los fundadores del Partido de Unión Nacional Saharaui que creó el colonizador español a principios de los años setenta para contrarrestar la influencia del Frente Polisario. Su nombramiento supone un intento de acercamiento a la población saharaui tras los enfrentamientos de principios de mes que causaron, según un balance oficial, 11 muertos en las filas de las fuerzas del orden marroquíes y dos entre los civiles.