Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas diez personas sospechosas de preparar un atentado en Bélgica

La policía cree que los arrestados, con pasaporte belga, holandés, ruso y marroquí, pueden pertenecer a un grupo terrorista yihadista internacional

Diez personas han sido detenidas en Amberes (noroeste de Bélgica), Holanda y Alemania sospechosos de preparar un atentado terrorista en Bélgica.

Se trata de diez hombres con pasaporte belga, holandés, ruso y marroquí que, según la justicia belga, pertenecen a un grupo terrorista yihadista internacional, ha informado la Fiscalía Federal. Siete fueron detenidos en Amberes, dos en Holanda y uno en Alemania.

Se desconocen los detalles sobre los planes de ataque de los presuntos terroristas, aunque sí se sabe que los arrestos son fruto de una investigación iniciada en 2009 para seguir el rastro a un grupo yihadista que reclutaba a jóvenes en Europa para ser entrenados en Chechenia.

Otros miembros del grupo, que captaban a los candidatos en una página extremista radical de internet, fueron detenidos anteriormente en España, Marruecos y Arabia Saudí en el marco de operaciones contra el terrorismo internacional, si bien la justicia belga no ha dado más detalles al respecto.

Los arrestados serán puestos a disposición del juez de instrucción. El magistrado de instrucción que lleva el caso debe decidir si hay pruebas suficientes para pedir su ingreso en prisión o si les pone en libertad. El objetivo contra el que podrían planear atentar no está claro, según las autoridades belgas.

En la operación han participado efectivos de la Policía Federal Judicial de Amberes y de la Policía local, unidades especiales de la Policía Federal y del cuerpo de intervención rápida de Amberes, así como efectivos de la policía holandesa y alemana. Igualmente, las autoridades belgas han impulsado la operación en "estrecha colaboración y coordinación" con numerosos otros países y Eurojust.