Al menos 64 muertos en India por el hundimiento de un edificio
Vecinos y bomberos intentan salvar a los supervivientes atrapados en los escombros.- Las inundaciones del último monzón habían debilitado la estructura del inmueble
La tragedia se ha cernido sobre Nueva Delhi tras el derrumbe de un edificio residencial en el concurrido barrio de Laxmi Nagar. Según las últimas informaciones, el balance de víctimas asciende ya a 64 muertos y al menos 80 heridos. Decenas de efectivos se afanan en rescatar de los escombros a los posibles supervivientes de la que ya es una de las peores tragedias de este tipo sufridas en la capital india.
Los equipos de rescate continúan buscando supervivientes debajo de los escombros. "Mucha gente continúa atrapada bajo el cemento y los hierros", ha explicado AFP a Rajan Bhagat, portavoz de la policía local. Los bomberos y los habitantes del barrio trabajan todavía codo con codo retirando escombros, muchos de ellos sin más herramientas que sus manos. Los vecinos se han quejado de los cortes de electricidad y de la ausencia de grúas, dos circunstancias que han retrasado enormemente las labores de desescombre.
Las autoridades creen que en el momento en que se vino abajo había en su interior en torno a 200 residentes y una docena de trabajadores inmigrantes. La Policía baraja la posibilidad de culpar de homicidio al propietario, Amrit Singh, que se fugó junto a su familia al conocer lo ocurrido, informa la agencia india PTI. Un miembro policial detalla que el caso se ha registrado bajo el apartado 304 del Código Penal indio.
Al edificio, de 15 años de antigüedad, se le estaba añadiendo una quinta planta. La investigación establecida paralelamente para conocer las causas del suceso apuntan a que la estructura del inmueble, un edificio de cuatro pisos y con una alta densidad de población, quedó tocado por las inundaciones del último monzón. Sheila Dikshit, gobernadora de la zona, ha aventurado que el edificio podría carecer de permisos de edificación y habitabilidad. Dikshit ha acusado directamente a la empresa constructora por no haber preparado la estructura para resistir a las inundaciones.
Los problemas de sobreabundancia demográfica en los barrios de Nueva Delhi es una realidad cada día más acentuada. La población de Nueva Delhi en el censo de 2001 era de 13 millones de personas pero en 2004 creció por encima de los 15 millones. Algunos expertos en demografía creen que la población de la ciudad será pronto superior a la de Bombay, cuando las infraestructuras son insuficientes en la capital india.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.