Zapata y Villa, revolucionarios favoritos
El próximo 20 de noviembre se cumplen 100 años de que Francisco I. Madero llamara al pueblo mexicano a rebelarse contra el dictador Porfirio Díaz al grito de "Sufragio efectivo, no reelección".
El próximo 20 de noviembre se cumplen 100 años de que Francisco I. Madero llamara al pueblo mexicano a rebelarse contra el dictador Porfirio Díaz al grito de "Sufragio efectivo, no reelección".
Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se asumaron a la rebelión, pero una vez ganada la lucha contra la dictadura afloraron las diferencias entre los distintos clanes revolucionarios, llevando al país a una guerra civil que se habría de prolongar por más de 10 años, trastocando no solo los principios de la organización política en México, sino también los cimientos del pacto social, culminando con una Constitución promulgada en 1917, vigente hasta nuestros días.
Lo curioso de la efeméride, por decirlo de alguna manera, es que los festejos del centenario corren a cargo de un Gobierno surgido de las filas del organismo político que nació como reacción a los principios revolucionarios, el Partido Acción Nacional (PAN) . Se nota que el presidente Felipe Calderón ha tratado de salvar el asunto concentrando los festejos en los principios revolucionarios que se limitan al sufragio efectivo y la no reelección, respaldados por figuras como el propio Madero y los hermanos Serdán, restando peso a los de corte socialista y anticlerical, que finalmente dominaron la gesta revolucionaria. Sin embargo, no parece haberlo conseguido.
Según los resultados de la encuesta de esta semana, los mexicanos seguimos viendo en el líder agrarista Emiliano Zapata y en Francisco Villa, general de la División del Norte, a los personajes emblemáticos de la revolución, papel que apenas un 15% le confiere a Madero. La sensación que queda en la mayoría de los entrevistados es que al presidente Calderón no le interesa celebrar el centenario de la revolución con la importancia que el acontecimiento merece, y un 48% cree que el espíritu antirrevolucionario está tan vigente hoy en el PAN como lo estuvo en sus fundadores.
A 100 años del inicio de la revolución mexicana, el 49% de los encuestados dicen que en México no existe democracia efectiva y un 45% opina que ninguno de los partidos políticos actuales es fiel representante del ideario revolucionario que inspiró a los combatientes de entonces.
Por lo demás, la mayoría asegura que este 20 de noviembre, en el centenario de la revolución, en México tenemos mucho qué festejar, aunque los derechos a un empleo digno y bien remunerado, al libre tránsito y a la libertad de expresión son ideales revolucionarios que están lejos de cumplirse todavía.
María de las Heras es directora general de Demotecnia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.