Raúl Castro convoca para abril el VI Congreso del Partido Comunista

Se centrará en "temas económicos" y en la necesidad de "actualizar el modelo cubano", anuncia el presidente cubano

El presidente cubano, Raúl Castro, ha convocado para la segunda quincena de abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que deberá definir las nuevas directrices económicas de la isla en momentos de aguda crisis y cuando el Gobierno ha puesto en marcha una reforma que pretende reducir el papel del Estado y ampliar los márgenes de la iniciativa privada.

El Congreso coincidirá con la celebración del 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución, y según Raúl Castro, se centrará en los "temas económicos" y en la necesidad de "actualizar el modelo cubano" para hacerlo sostenible.

Raúl Castro hizo el anuncio en la habana junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra de visita en la isla coincidiendo con los diez años del establecimiento del convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela. Fidel Castro, de 84 años, sigue siendo primer secretario del PCC pese a haber abandonado la presidencia del gobierno en 2008. El último congreso se celebró en 1997.

Más información
Cuba se prepara para decidir el cambio del modelo económico
Fidel Castro renuncia a la dirección del Partido Comunista Cubano

El presidente cubano también anunció que, de inmediato, comenzará un amplio proceso de discusión en todo el país sobre los nuevos lineamientos económicos y sociales que proponen introducir los comunistas cubanos, y pidió la participación "democrática" de todos los cubanos en el debate.

Raúl Castro y Hugo Chávez, este lunes en La Habana.
Raúl Castro y Hugo Chávez, este lunes en La Habana.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS