Suspendidos temporalmente los vuelos entre Singapur e Indonesia por las cenizas del volcán Merapi
Las autoridades indonesias calculan en 134 los muertos y casi 200.000 desplazados por el volcán ubicado en la isla de Java
Varias aerolíneas han suspendido hoy temporalmente sus vuelos entre Yakarta y Singapur debido al riesgo que supone la ceniza lanzada por el volcán Merapi. Según las autoridades indonesias, ya son 134 los muertos por la explosión del volcán registrada el pasado 26 de octubre. Casi 200.000 personas han sido evacuadas del perímetro de la montaña que sigue escupiendo toneladas de cenizas y lava.
Las aerolíneas que se han visto afectadas por la cancelación de vuelos son Singapore Airlines, Lufthansa, Turkish Airlines, AirAsia y Tiger.
Durante la jornada de hoy el Merapi se han producido fuertes estruendos, y arrojado densas columnas de humo y gases. La población de la zona y de Yogyakarta, la principal urbe de la región, a unos 30 kilómetros al sur de la montaña, vive bajo una constante lluvia de ceniza o "lahar" que lo tiñe todo de color gris y obliga a las personas a llevar mascarillas de protección.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, un general retirado, supervisó hoy las operaciones de rescate y asistencia desde la oficina que ha abierto en Yogyakara para asegurarse de que las autoridades responden con rapidez y eficacia.
Después de dos semanas de actividad constante, la erupción del viernes sorprendió a gobernantes, vulcanólogos y cuerpos de seguridad, y alcanzó a los refugiados instalados en centros de evacuados a 15 kilómetros del cráter, entonces todavía zona segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.