La legalización de la venta de marihuana en California pierde fuelle

Las últimas encuestas favorecen ligeramente el 'no' en el referéndum

Como ya hicieron con el matrimonio homosexual en 2008, los votantes de California abren hoy con un referéndum un debate nacional sobre la legalización del cultivo y el consumo de la marihuana. Las encuestas prevén unos resultados muy ajustados en la votación, algo que refleja una tendencia que afecta a todo EE UU: según un reciente sondeo de la consultora Gallup, un 46% de los votantes del país está a favor de legalizar el cannabis. Los defensores de esa regularización, que se han gastado más de tres millones de dólares (2,1 millones de euros) en campañas publicitarias, argumentan que será una forma efectiva de luchar contra el tráfico de drogas y de crear una novedosa forma de negocio y recaudación de impuestos.

Más información

Los analistas no se aventuran a emitir predicciones claras, dadas las ajustadas estimaciones de las encuestas más recientes. Según la última de Survey USA, los partidarios de la legalización obtendrían el 44% de los votos, frente al 46% de sus oponentes en California. La llamada Proposición 19 legalizaría por enmienda constitucional que cada ciudadano mayor de 21 años pueda cultivar dos metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para uso personal. Se podría consumir en privado siempre y cuando no haya niños presentes. Además, permitiría a las ciudades y condados de California regular el cultivo y la venta de esa sustancia, con la subsiguiente recaudación imposición de impuestos y generación de ingresos para el Estado.

En esa contienda política, los partidarios de la legalización han superado ampliamente en inversión publicitaria a sus oponentes. De hecho, les han sextuplicado. La campaña a favor del 'sí' ha recibido tres millones de dólares (2,1 millones de euros). La mitad los ha donado el empresario Richard Lee, de Oakland, que regenta un negocio de venta de marihuana para uso médico, algo que es legal en California desde 1996. El multimillonario George Soros también ha donado un millón de dólares (700.000 euros) a la misma causa. El 'no' ha recaudado 315.000 dólares (224.000 euros) en donaciones privadas, a parte de otros 250.000 (178.000 euros) que donó la semana pasada la Cámara de Comercio de California para anuncios radiofónicos.

California sería el primer Estado en aprobar una medida semejante, pero el hecho de que la Proposición 19 se haya incluido en las papeletas electorales refleja una tendencia nacional, ya que según una reciente encuesta de Gallup, el 46% de los norteamericanos estaría a favor de la legalización del cannabis. Es un asunto que, además, une a militantes de izquierda y de derecha. Dentro del movimiento ultraconservador del Tea Party hay una facción libertaria que defiende que el Estado se inhiba de regular cualquier aspecto de la vida privada, incluido el matrimonio o, en este caso, el consumo de estupefacientes.

Los defensores de la legalización también argumentan que serviría para reducir el narcotráfico y la violencia asociada con él, que ha creado una situación de emergencia nacional en la frontera con México y ha llevado al presidente Barack Obama a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con aquel país. Recientes estudios aseguran que entre un 40% y un 67% de la marihuana que se consume en EE UU proviene de cultivos ilegales en México.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Diversos políticos, tanto conservadores como progresistas, se han opuesto a la legalización. El fiscal general (ministro de Justicia) de la nación, Eric Holder, ha advertido además a los votantes de que el Gobierno cumplirá las leyes vigentes a nivel federal, que penan la venta y consumo de ese estupefaciente. Otros Estados, como Arizona o Dakota del Sur, organizaron también ayer referendos sobre el uso médico de la marihuana. Su consumo con receta médica, para aliviar dolores de provocados por enfermedades como el cáncer, es legal ya en 13 Estados.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50