Yemen lanza una gran operación para hallar al sospechoso de los paquetes bomba contra EE UU
El operativo se lleva a cabo en las provincias de Maarib y Shabwa, donde puede estar Ibrahim al-Asiri, un saudí miembro de Al Qaeda en la península Arábiga
El Gobierno de Yemen ha lanzado una operación militar de gran envergadura para encontrar al sospechoso de haber diseñado los artefactos contra Estados Unidos, que especialistas estadounidenses y británicos calificaron de "sofisticados".
Fuentes de seguridad indicaron que la operación se lleva a cabo en las provincias de Maarib y Shabwa y que el objetivo es capturar tanto a Ibrahim al Asiri como al clérigo extremista Anwar al Awlaki (nacido en Estados Unidos), a quien Washington busca "vivo o muerto" por sus relaciones con Al Qaeda.
Los paquetes sospechosos encontrados el viernes en Dubai y Reino Unido con destino a Estados Unidos eran dos bombas que podían haber estallado de no haber sido interceptadas. Los explosivos eran lo suficientemente potentes como para hacer que se estrellara el avión en el que fueran detonados. Así se desprende de las investigaciones dadas a conocer por las policías de Londres y Dubai.
El artefacto era de pentrita o pent, cuyo nombre científico es tetranitrato de pentaeritritol, un potente explosivo que puede activarse por calor intenso o con un detonador. El polvo blanco estaba camuflado en un cartucho de tinta de impresora y conectado a un circuito con una tarjeta sim, que habría permitido su detonación con una llamada telefónica. El 25 de diciembre de 2009, un nigeriano entrenado en Yemen intentó detonar una bomba de pentrita en un vuelo a Detroit. El terrorista llevaba el explosivo en el calzoncillo y sufrió graves quemaduras.
Ante la amenaza, países en todo el mundo se han replanteado el aumento del control aeroportuario o incluso el cierre del espacio aéreo a vuelos procedentes de Yemen. El hallazgo ha puesto en alerta también a las autoridades de aviación de todo el mundo y a las compañías aéreas.
Precisamente, este martes comenzó en Yemen el juicio in absentia contra Al Awlaki, a quien se acusa de un atentado fallido con bomba perpetrado en diciembre de 2009 contra un avión estadounidense y que fue reivindicado por la rama de Al Qaeda en Yemen. Las autoridades creen que podría estar escondido en el sur de este país. Este martes también proseguirá en Saná el juicio al periodista Abdulelah Shai, un experto en Al Qaeda al que se acusa de vínculos con esta red terrorista islámica y de haber publicado las opiniones de Anwar al Awlaki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.