Al menos 32 heridos en Estambul en un posible atentado suicida contra un vehículo policial
El ataque ha tenido lugar junto a un equipo de policías antidisturbios
Al menos 32 personas han resultado heridas esta mañana en Turquía al estallar una bomba sobre las 10.27 en la céntrica plaza de Taksim en Estambul. Según informan las fuerzas de seguridad podría tratarse de un terrorista suicida que habría intentado abordar uno de los furgones policiales que siempre custodian la plaza. Aunque esta versión no ha podido ser confirmada, algunos medios locales estiman que al percatarse los agentes de las intenciones del suicida, éste habría activado la bomba que llevaba encima.
Aparte de los heridos, 15 de ellos policías, la explosión que ha sacudido el corazón comercial de la ciudad turca, ha dejado cuantiosos daños materiales en los alrededores de la plaza. Se han vivido escenas de pánico con civiles corriendo de un lado para otro sin saber qué hacer. Los restaurantes y cafés de la avenida de Istiklal invitaban a los transeúntes a refugiarse en sus locales a la vez que muchos clientes intentaban salir de los establecimientos.
En concreto, en la cafetería Simit Sarayi en la Esquina de Istiklal con la Plaza de Taksim frente al consulado general de Francia una veintena de policías que estaban desayunando salieron a la calle con sus armas desenfundadas. Inmediatamente después se han escuchado tiros, lo que ha generado una gran confusión. Unos cinco minutos después de la explosión, la policía, cuyos agentes armados hasta los dientes eran presa de un gran nerviosismo, ha desalojado los restaurantes y cafés adyacentes y acordonado la zona.
Según ha señalado el jefe de la Policía Hüseyin Çapkn a la cadena NTV, el ataque llevado a cabo contra los furgones policiales frente a la estatua de Atatürk en la plaza ha dejado al menos 32 heridos, 17 de ellos civiles y los restantes 15 policías. Dos de los agentes están siendo operados. Los heridos han sido trasladados al Hospital público Taksim Egitim Hastantesi, y en el Sisli Eftal, sin que se hayan registrado muertos o heridos de extrema gravedad.
La policía ha informado de que el suicida, un hombre joven, ha muerto en el acto. Sin embargo se piensa que podría haber otro. Las fuerzas de seguridad están peinando la zona por si en las próximas horas hay otro ataque. Se espera que el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, emita un comunicado sobre los acontecimientos.
Aunque algunos medios señalan que podría tratarse de un acto de la guerrilla kurda separatas PKK, hasta el momento esto no ha podido ser confirmado por ningún cuerpo oficial. De confirmarse la autoría del grupo separatista kurdo, supondría la ruptura definitiva de la tregua unilateral que estaba manteniendo desde antes del referéndum constitucional del 12 de septiembre y que prolongó un mes el pasado 1 de octubre. A pesar de la tregua las fuerzas armadas turcas han proseguido sus acciones de hostigamiento a la guerrilla por lo que su dirigente Murat Karayilan ya había amenazado con "considerar el fin de la tregua".
El atentado ocurre en un momento delicado en el que coronel retirado y fundador de las JITEM (células ilegales antiterroristas turcas), Arif Dogan, así como su colaborador el general Veli Küçük, fueron recientemente llamados por los tribunales para esclarecer el entramado de la guerra sucia, secuestros y asesinatos practicados por miembros de las fuerzas armadas durante los años noventa.
El primer ministro Tayip Recep Erdogan ha condenado los ataques desde la provincia de Mardin donde se encuentra en una inauguración de una presa. Aunque ha sido firme en su condena no ha dirigido sus palabras contra ningún grupo armado ya que aún no se tiene la certeza de que el ataque en la plaza de Taksim sea obra de PKK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.