Corea del Norte hace pública una foto del heredero
El primer diálogo militar en dos años entre las dos Coreas no consigue que Kim Jog-Il no llega a ningún acuerdo
La prensa norcoreana ha difundido hoy una imagen de Kim Jong-un, el más pequeño de los hijos de Kim Jog-Il, líder de Corea del Norte. Jong-un, tercer hijo del líder, ha sido elegido por su padre para sustituirle al frente del país, la única dinastía comunista del mundo, en una reunión de la cúpula del partido celebrada esta semana. En dicha reunión, Kim Jong-un, de 27 años, fue nombrado miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores y vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional (CDN).
El diario norcoreano Rodong Sinmun publicó hoy la primera foto oficial de Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, quien recibió esta semana poderes militares y políticos que lo sitúan como sucesor al frente de la dinastía comunista. La agencia estatal norcoreana KCNA indicó que la foto fue tomada
el 29 de septiembre, un día después de que se celebrara una conferencia extraordinaria del Partido de los Trabajadores, en la que un desconocido y joven Kim Jong-un tomó posesión de dos puestos claves en la cúpula de esa formación.
En la foto, Kim Jong-un, que se cree que tiene 27 o 28 años, está sentado en primera fila a dos puestos a la derecha de su padre, con el que guarda similitudes físicas y aparece más corpulento y de mayor edad que en las fotos de juventud que se le atribuían y que hasta el momento era las únicas referencias, no confirmadas, sobre su aspecto físico.
La instantánea forma parte de un gran imagen en la que aparecen los delegados y los líderes de partido único norcoreano que participaron en la reunión de este martes, la primera conferencia del partido único norcoreano desde 1966.
El nombramiento de un heredero tiene especial importancia dado el deterioro físico y los rumores sobre la salud del líder, que sufrió un infarto en 2008. Corea del Norte encara graves problemas, como son la hambruna que asola el país o la crisis económica.
Conversaciones con Corea del Sur
Por otro lado, las primeras conversaciones militares entre las dos Coreas en más de dos años, iniciadas esta mañana, han terminado sin avances, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. El encuentro, en el que han participado altos cargos militares de ambos países, estaba marcado de antemano por las tensiones originadas por el hundimiento en marzo del buque surcoreano Cheonan , que Seúl atribuye a Pyongyang. Seúl demandaba disculpas a su vecino por el incidente, pero no las ha obtenido.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, las delegaciones surcoreana, encabezada por el coronel Moon Sang-kyun, y la norcoreana, por el coronel Ri Shin-kwon, han emprendido las conversaciones en la zona fronteriza de Panmunjom. Era el primer contacto militar directo entre las dos partes desde que el buque Cheonan se hundiera en marzo, supuestamente por un ataque norcoreano que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos, aunque Pyonyang niega su implicación.
Corea del Sur propuso la semana pasada a Corea del Norte celebrar hoy conversaciones militares para tratar este suceso, después de que el régimen comunista norcoreano planteara el día 15 reunirse para hablar del envío de propaganda y las disputas fronterizas con el Sur en el Mar Amarillo (Mar Occidental). Finalmente, no se han obtenido avances en las conversaciones.
Estas conversaciones coinciden con las maniobras navales conjuntas que Corea del Sur y EE UU desarrollan hasta el viernes en la costa oeste de la península en una nueva muestra de fuerza frente al régimen comunista de Corea del Norte.
El último encuentro militar de trabajo entre ambas Coreas se había celebrado en octubre de 2008.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminase con la firma de un armisticio y no un tratado de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.