David Miliband abandona el primer plano de la política británica
Tras la derrota en las primarias del partido Laborista, el ex ministro de Exteriores dice que no quiere dificultar la labor de su hermano, el nuevo líder Ed Miliband
David Miliband necesita "recargar las pilas". Esas han sido sus palabras al anunciar que se retira de la primera línea de política y no ocupará ningún cargo en el llamado gabinete en la sombra del Partido Laborista para no dificultar la tarea a su hermano Ed, nuevo líder de la formación.
"Creo que es importante mirar hacia delante tanto en la vida como en la política", ha señalado en una esperada declaración en la BBC, aclarando que aunque está muy "orgulloso" de la elección de su hermano como líder laborista, considera que le es de mayor utilidad como parlamentario raso. "Creo que le puedo dar espacio para que dirija al partido hacia delante del modo que considere adecuado y sin las instrucciones por tener a su hermano mayor a su lado", ha defendido.
El ex titular de Exteriores, de 45 años, ha explicado que alejarse de las primeras filas políticas -aunque conservará su escaño de diputado por la circunscrición de Southshields (noreste de Inglaterra)-, era "absolutamente la decisión correcta" y ello le permitirá "recargar las pilas" y pasar más tiempo con su mujer Louise y sus dos hijos.
David Miliband ha admitido, además, que temía que si se quedaba en el llamado gabinete en la sombra, "el más mínimo estornudo" por su parte "en el momento equivocado" desviaría la atención del trabajo realizado por el nuevo líder y del partido como unidad. "Cualquier nuevo líder necesita tiempo y espacio para definir su propia dirección, prioridades y políticas", ha enfatizado.
No obstante, ha aclarado que "siempre estaré ahí pero como hermano", y que si tuviera algo que decirle, llegado el momento, se lo diría "en privado" evitando cualquier polémica.
"Creo que esto será más difícil si existe la constante comparación con mis comentarios y mi posición como miembro del gabinete en la sombra. Y esto es por el simple hecho de que Ed es mi hermano, que me acaba de vencer en la batalla por el liderazgo". Ed Miliband salió elegido nuevo dirigente laborista el pasado sábado por un estrechísimo margen de ventaja de un 1,3 % sobre su hermano, el otro gran favorito a suceder a Gordon Brown al frente de la jefatura del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.