Los republicanos bloquean la apertura del Ejército de EE UU a los gays
Los conservadores frenan en el Senado el proyecto para derogar la ley que prohíbe a los militares declarar públicamente su homosexualidad
Los senadores republicanos en el Congreso de EE UU acaban de bloquear la propuesta legislativa que pretende acabar con la ley que prohíbe a gays y lesbianas formar parte de las filas del Ejército si declaran abiertamente su homosexualidad.
Los demócratas solo lograron recabar 56 votos (contra 43 y necesitaban 60) y fracasaron estrepitosamente en su intento de unir la medida a la aprobación de presupuestos de defensa con la esperanza de que los republicanos no bloquearan ciertos gastos militares necesarios.
Lo que acaba de suceder en el Congreso supone un duro revés para la iniciativa del presidente Barack Obama de acabar con la anacrónica ley conocida como Don't ask, don't tell y que permite que gays y lesbianas sirvan en el Ejercito pero sin definir su tendencia sexual a la vez que nadie tiene el derecho a pregunta por ella. La ley fue aprobada en 1997 durante el mandato de Bill Clinton.
El bloqueo republicano, a menos de dos semanas de que el Congreso entre en receso debido a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, deja en una precaria situación el rechazo a esa ley, ya que es probable que los demócratas pierdan escaños en el Senado que harán todavía mas difícil su proceso en la Cámara alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.