China suspende relaciones de alto nivel con Japón por el arresto de un marinero chino
Japón acusa al capitán chino de golpear con su barco a dos patrulleras y obstruir la labor de funcionarios públicos cerca del archipiélago del mar de la China Oriental que ambos países reclaman
El Gobierno chino ha suspendido la comunicación de alto nivel con Japón en señal de protesta contra Tokio, que este mismo domingo anunció la ampliación del periodo de detención de un marinero chino acusado de chocar su barco contra dos patrulleras guardacostas niponas en aguas disputadas entre ambos países. El anuncio ha ido acompañado de una dura advertencia de China, que exige a Japón que "libere al capitán de manera incondicional" de esta "detención ilegal e inválida", según la ha calificado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu, quien ha indicado que "si Japón insiste en cometer un error tras otro, el lado chino adoptará fuertes contramedidas, y las consecuencias las padecerá la parte japonesa".
Japón había acusado al capitán chino, Zhan Quixiong, de golpear deliberadamente con su barco a dos patrulleras y, posteriormente, de obstruir la labor de funcionarios públicos cerca del archipiélago del mar de la China Oriental que ambos países reclaman. China ha exigido la inmediata liberación de Zhan, que lleva bajo custodia desde el pasado 10 de septiembre.
Con la ampliación de su detención, cumplirá la yotalidad del periodo máximo de 20 días que establece la Justicia nipona para la detención de un sospechoso sin que se dicten cargos contra él. El Ministerio de Exteriores chino ha detallado que se suspenden "todos los intercambios bilaterales entre ambos países a nivel ministerial y a nivel provincial".
En respuesta, el Gobierno japonés ha pedido a China que actúe con frialdad. "Lo que hace falta es una respuesta tranquila, sin llevar esta situación al terreno emocional", ha declarado Noriyuki Shikata, portavoz de la oficina del primer ministro. Para el secretario de prensa del Ministerio de Exteriores japonés, Takeshi Matsunaga, la decisión adoptada por China es, no obstante, "lamentable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.