Mohamed VI reitera la regionalización de Marruecos como solución al conflicto del Sahara
El monarca no hace ninguna alusión a las tensiones fronterizas de los últimos días en Melilla
Descentralización y transferencia de recursos a las regiones. Es la apuesta que ha reiterado hoy Mohamed VI en el discurso con motivo del aniversario de la Revolución del rey y el pueblo, y que tiene como objetivo otorgar una autonomía al Sahara, territorio que Marruecos controla desde 1975.
"Encabezan tales iniciativas, nuestra propuesta de otorgar una autonomía a nuestras provincias del sur [nombre que Marruecos da al Sahara], como continuación de la lucha permanente por preservar la soberanía del Reino sobre todo su territorio nacional", ha asegurado el monarca en uno de los discursos anuales y que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de Marruecos.
Este proceso de "regionalización avanzada (...) requiere", según palabras del monarca alauí, "de un modelo exclusivamente marroquí". Mohamed VI ha reiterado el "interés y seguimiento" de la comisión para la descentralización que puso en marcha el pasado mes de enero, y que preside el ex embajador en España Omar Azziman. El monarca ha anunciado la puesta en marcha de "una hoja de ruta escalonada" para este proceso, junto a "transferencia de recursos humanos y financieros para las regiones" por parte del gobierno.
Junto a la puesta en marcha de las distintas etapas de regionalización, el rey de Marruecos ha llamado a "los partidos nacionales serios" para la formación de "élites cualificadas que puedan administrar óptimamente los asuntos regionales".
El rey de Marruecos no ha hecho en el discurso ninguna alusión a las tensiones en la frontera con Melilla de los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.