_
_
_
_
_

Tailandia concede la extradición a EE UU del 'mercader de la muerte'

El ruso Viktor Bout será juzgado por terrorismo y suministro de armamento a diferentes grupos internacionales.- Rusia ha condenado la sentencia

Un tribunal tailandés ha concedido hoy la extradición a Estados Unidos de Viktor Bout, un supuesto traficante de armas ruso de 43 años, acusado de terrorismo. Moscúha reaccionadocon indignación a la sentencia, queconsidera ilegal.

Bout, conocido como el mercader de la muerte, es considerado uno los más activos traficantes del mundo, hasta el punto de que su personaje inspirió la película estadounidense El señor de la guerra (2005), dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage. El antiguo oficial de las fuerzas aéreas rusas llevaba luchando contra el proceso de extradición desde que en 2008 fue arrestado en Bangkok en una operación trampa montada por agentes estadounidenses que se hicieron pasar por compradores de armas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El tribunal de apelación ha revertido la decisión tomada en agosto de 2009 por otro inferior, que dictaminó que no tenía autoridad para conceder la extradición porque las FARC, a diferencia de Estados Unidos, no están calificadas como grupo terrorista en el país asiático. El ex militar ruso, que deber ser entregado antes de tres meses, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Washington acusa a Bout, que ha permanecido ingresado en una prisión de máxima seguridad tailandesa, de vender material de guerra a dictadores de todo el mundo desde 1990, conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y proporcionar apoyo a organizaciones terroristas. Afirma que entre el material que el supuesto traficante quería vender a las FARChabía 700 misiles tierra-aire, helicópteros de alta tecnología y aviones dotados con lanzagranadas y misiles, y que entendía que las armas iban a ser empleadas para atacar helicópteros estadounidenses.

Viktor Bout ha sido relacionado con el suministro de material para los conflictos de Afganistán, Angola,República Democrática de Congo, Ruanda, Sierra Leona y Sudán. Entre sus supuestos clientes figuran el líder libio Muanmar Gaddafi y el ex dictador de Liberia, Charles Taylor, que está siendo juzgado actualmente en La Haya, acusado de crímenes de guerra, por su papel en el conflicto civil de Siera Leona (1991-2001), en el que murieron unas 120.000 personas.

Bout ha negado los cargos y ha dicho que dirigía un negocio de aviones de carga legítimo y que se encontraba en Bangkok para negociar la venta de unos aviones cuando fue arrestado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Moscú ha criticado hoy la sentencia de los jueces tailandeses, que tacha de política. "Lamentamos lo que en mi opinión es una decisión injusta, una decisión política", ha declaradoel ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de visita en Armenia, informa Agence France-Presse.

El caso del mercader de la muerte ha provocado un duro tira y alfoja entre Estados Unidos y Rusia, que han presionado a Bangkok para intentar forzar una resolución en su sentido. El Gobierno estadounidense convocó esta semana al embajador tailandés en Washington para expresar su preocupación ante las posibilidad de que Bout fuera dejado en libertad. En abril pasado, un grupo de legisladores enviaron una carta al Ejecutivo tailandés en la que advirtieron que el caso podría dañar las relaciones bilaterales.

Rusia ha presionado para lograr la liberación de su ciudadano, lo que ha hecho especular sobre la posibilidad de que el ex oficial estuviera operando bajo el ala de Moscú, que no ha hecho ningún esfuerzo aparente durante estos años para frenar sus transacciones. Según algunos analistas políticos, Bout, que ganó notoriedad en la década de 1990 por dirigir una flota de viejos aviones de carga rusos en zonas de conflicto en África, ha sido últil para los servicios de inteligencia de su país, y lo último que desea Rusia es que sea juzgado en Estados Unidos.

El traficante de armas ruso Viktor Bout, durante el juicio celebrado en Tailandia
El traficante de armas ruso Viktor Bout, durante el juicio celebrado en TailandiaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_