Un rayo causa un accidente aéreo en Colombia

Una mujer ha muerto y más de 100 personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad

Estado en el que ha quedado el avión alcanzado por un rayo, en la pista del aeropuerto de San Andrés, Colombia.
Estado en el que ha quedado el avión alcanzado por un rayo, en la pista del aeropuerto de San Andrés, Colombia.EFE

Una persona ha muerto y más de 100 han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, en un accidente de un vuelo comercial en el aeropuerto de la isla caribeña colombiana de San Andrés. El avión, que transportaba a 121 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, fue alcanzado por un rayo cuando iba a aterrizar en medio de una fuerte tormenta eléctrica, y se partió en tres partes por el impacto con el suelo, según las autoridades locales.

La víctima mortal ha sido Amar Fernández de Barreto, una mujer de 73 años que sufrió una parada cardíaca momentos después del accidente. Cinco personas están heridas de gravedad, entre ellas una niña de 11 años a la que se le ha practicado cirugía craneoencefálica, que serán trasladados a Bogotá en dos helicópteros. El resto de heridos está fuera de peligro y cinco de ellos ya han sido dados de alta, según EFE. Sólo seis personas han salido totalmente ilesas del accidente y no han requerido cuidados médicos, entre ellas un bebé de 18 meses. El diario colombiano El Tiempo publica un listado de los pasajeros con información sobre su estado.

El accidente ocurrió a la 1.50 (8.50 hora peninsular), cuando el Boeing 737-700 de la compañía Aires, que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés, estaba a solo 80 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje. "La pericia del piloto no permitió que la aeronave se saliera de la pista. Debido al impacto se desprenden los motores del avión y este se parte en tres segmentos", ha explicado Orlando Páez Barón, director de seguridad ciudadana de la Policía.

En el avión viajaban cinco pasajeros extranjeros -tres brasileños, un estadounidense y un francés-, que no sufrieron heridas de gravedad pero están bajo observación.

El aeropuerto de uno de los destinos más turísticos de Colombia ha suspendido su actividad por el momento. Una comisión de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana han comenzado a investigar las causas del siniestro.

El ministro de Transportes colombiano, Germán Cardona, ha descartado fallos técnicos, según El Tiempo, y ha atribuido el accidente a las condiciones climatológicas: "Era un avión nuevo, recientemente adquirido por Aires. (...) hace ocho días había sido revisado y había cumplido con todos los protocolos de mantenimiento. En principio se me ocurre pensar que fue un lamentable accidente". Cardona, que va a viajar a San Andrés para ponerse al frente de la investigación, ha indicado que lo más probable es que el aeropuerto permezca cerrado para vuelos comerciales hasta las 6 horas de mañana.