_
_
_
_

El tribunal militar estadounidense de Guantánamo condena a 14 años de prisión al cocinero de Bin Laden

Al Qosi, preso en la base de Guantánamo, se declaró culpable de colaborar en la comisión de atentados terroristas de Al Qaeda

El tribunal militar estadounidense de Guantánamo ha condenado a 14 años de prisión a Ibrahim al Qosi, antiguo cocinero y chófer ocasional del líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden.

Al Qosi -de nacionalidad sudanesa y actualmente preso en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba- ha recibido esta condena tras declararse culpable el mes pasado de colaborar en la comisión de atentados terroristas de Al Qaeda.

El condenado, sin embargo, podría ver reducida su pena en base al acuerdo que alcanzó con la Fiscalía para declararse culpable. Un acuerdo cuyos detalles no han trascendido.

Durante la sentencia, la fiscalía presentó pruebas de que al Qosi jugó un papel importante en Al Qaida, al proveer "apoyo logístico clave" a bin Laden en varios complejos de la red terrorista en Afganistán, agregó la nota. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, "él ayudó a Bin Laden y otras fuerzas de Al Qaida a escapar de Afganistán, anticipando la invasión de EEUU", indicó el Pentágono. Al Qosi fue capturado mientras intentaba fugarse de Afganistán en diciembre de 2001, según las autoridades castrenses.

La defensa había presentado testimonios realizados por vídeo por parte de los familiares del acusado, incluyendo a su padre, hermano y primo, según el Pentágono. El Departamento de Defensa indicó además que tanto la fiscalía como la defensa habían pedido que la juez a cargo del caso instruyese al jurado a que considerara una sentencia de entre 12 y 15 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_