Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los derechos humanos en Cuba

Llegan a Madrid los dos últimos presos cubanos

Mijail Bárzaga y Luis Milán son los últimos disidentes de los 11 acogidos por España

Los presos cubanos Mijail Bárzaga y Luis Milán han aterrizado en Madrid, con lo que son 11 los disidentes cubanos liberados por el régimen castrista que son acogidos en España. El periodista independiente Mijail Bárzaga (condenado a 15 años de prisión) y el disidente Luis Milán (con una condena de 13, y miembro del movimiento Cristiano Liberación) han desembarcado en el aeropuerto de Barajas acompañados de 23 familiares.

Se trata de la tercera tanda de presos políticos que viajan a España. Dos disidentes llegaron el miércoles y otros siete lo hicieron el martes. Todos ellos son integrantes del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 en la ola de represión de la primavera de 2003 con la que el régimen respondió al auge que estaba adquiriendo la oposición. De momento, tras un acuerdo con la Iglesia católica cubana y el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos -que visitó la isla la semana pasada-, el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a 52 reos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

Al menos 20 de los presos han expresado su deseo de viajar a España con sus familias -incluidos los que ya han llegado- y al menos 10 han comunicado que no quieren abandonar Cuba, según fuentes de la disidencia en la isla. Los primeros presos cubanos llegados a España han denunciado las condiciones infrahumanas de las cárceles castristas y han asegurado que se sienten desterrados .