Israel derriba varias viviendas en Jerusalén Este

Se trata de la primera demolición de un edificio habitado en ocho meses, después de que Estados Unidos exigiera a Israel el cese de los derribos

Las excavadoras israelíes comenzaron su cometido en torno a las siete de la mañana. Seis horas después habían derribado cuatro viviendas palestinas -una de ellas habitada- en Jerusalén Este. Se trata de la primera demolición de un edificio habitado en ocho meses, después de que Estados Unidos exigiera a Israel el cese de los derribos, explican fuentes municipales. El Ayuntamiento de Jerusalén indicó que la vivienda carecía de licencia. Las autoridades palestinas alegan que el municipio deniega de forma sistemática las licencias a los habitantes de Jerusalén Este.

Las demoliciones se producen días después de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu a Washington, donde se entrevistó con el presidente Barack Obama y escenificó la reconciliación entre las potencias aliadas tras los desacuerdos surgidos en los últimos meses. Durante su visita, Netanyahu prometió "pasos concretos" a favor de un acercamiento con los palestinos.

Más información
Israel presiona al buque de ayuda libio para que se desvíe hacia Egipto
Muere una mujer palestina en Gaza por un bombardeo israelí
Las amenazas israelíes disuaden al barco libio de romper el bloqueo de Gaza

A los derribos de hoy le precedió anoche otra decisión israelí, susceptible de ser considerada una provocación por parte de la Washington. El comité de planificación urbana del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó la construcción de una treintena de nuevas viviendas en Pisgat Ze'ev, un asentamiento israelí levantado en la parte árabe de la ciudad.

La Unión Europea y la Autoridad Palestina han condenado las iniciativas israelíes. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, expresó su "profunda preocupación ante los últimos acontecimientos en Jerusalén Este". "Las colonias y la demolición son ilegales. Constituyen una infracción del derecho internacional y un obstáculo para la paz", añadió. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, advirtió de que este tipo de acciones hacen cada vez más inviable la llamada "solución de dos Estados"; uno israelí y uno palestino.

Niños palestinos caminan sobre los escombros de una de las casas destruidas por Israel en Jerusalén Este
Niños palestinos caminan sobre los escombros de una de las casas destruidas por Israel en Jerusalén EsteAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS