_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La afición mexicana vuelve a la realidad

Hace un mes la afición mexicana irradiaba optimismo por su selección. Era la esperanza sobre la experiencia, apuntaba yo entonces, cuando seis de cada 10 aficionados creían que la selección azteca podría llegar a jugar por lo menos el quinto partido del mundial, pero, como suele suceder, otra vez ganó la experiencia.

Sudáfrica 2010 llega a su fin y apenas unas horas antes de conocerse qué país levantaría la copa de campeón preguntamos a una muestra de aficionados mexicanos sus impresiones sobre el campeonato. Aquí lo que encontramos: Los aplausos al equipo que mejor jugó se dividen entre Alemania, España y Holanda, y aunque los dos últimos son los que llegaron a la final, el equipo germano se llevó el mayor número de menciones como el seleccionado con el mejor estilo de juego.

A pesar de que grandes equipos como Italia, Francia y Brasil se quedaron en el camino, la gran decepción del Mundial para el 48% de las personas que entrevistamos fue México. Eso pasa por esperar siempre más de lo que la realidad permite suponer.

Los que sorprendieron a la afición son España, Holanda y, por supuesto, Uruguay, y aunque las opiniones estuvieron divididas, el jugador que se llevó el mayor número de menciones como el mejor del Mundial fue David Villa, seguido de Javier Chicharito Hernández y, en tercer lugar, Lionel Messi, aunque se haya ido a casa sin que le hayamos visto hacer un solo gol.

Hablando concretamente de la selección mexicana, la mayoría coincide en nombrar al Chicharito Hernández como el mejor jugador, muy por delante de Giovanni dos Santos y Cuauhtémoc Blanco, que le siguen en la tabla. En cuanto a quién hizo el peor papel en el Mundial, las opiniones apuntan a dos: Adolfo Bofo Bautista y, por supuesto, el vapuleado Guille Franco. La afición esperaba más de Andrés Guardado, de Cuauhtémoc y también de Giovanni. Al director técnico, Javier Aguirre, creo que no le fue tan mal, obteniendo un promedio de calificación por parte de la afición de 6,9 en una escala de 10 puntos. Ahora los aficionados esperan al nuevo entrenador y, entre los tres que se han mencionado, las preferencias se inclinan por José Manuel Chepo de la Torre.

No queda más que esperar otros cuatro años y sin duda la afición mexicana seguirá sin perder las esperanzas de ver algún día a su selección crecer, como hizo Uruguay en Sudáfrica, llegar como lo ha hecho España, o convencer, como sin duda hace siempre Alemania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_