_
_
_
_
_

El ministerio de Exteriores de Irán desmiente que sus aviones no sean abastecidos de combustible

La Asociación Iraní de Aerolíneas denunció ayer que los aeropuertos británicos, alemanes y emiratíes se negaban a venderles queroseno, en aplicación de las sanciones unilaterales de EE UU

Un portavoz del ministerio de Exteriores iraní ha desmentido que los aviones iraníes no estén siendo abastecidos de combustible, algo que había denunciado ayer la Asociación Iraní de Aerolíneas, según informa Reuters. La denuncia recogía que los aeropuertos británicos, alemanes y emiratíes se negaban a vender queroseno a sus aviones, en aplicación de las sanciones unilaterales de EE UU. "No ha sido impuesta ninguna limitación", ha explicado Ramin Mehmanparast, portavoz del ministerio en su rueda de prensa semanal.

Mehmanparast se ha quejado, además, de que esta denuncia falsa de ayer forma parte de una campaña de propaganda contra la república islámica. Curiosamente, dicha campaña, en todo caso, parece estar orquestada desde dentro del propio régimen. Las primeras informaciones que denunciaban la falta de abastecimiento se difundieron en un boletín de noticias local y en él se decía que eran Kwait, Alemania y emiratos Árabes Unidos. La ISNA (una agencia financiada por el Parlamento) se hizo eco de la noticia, pero en su información no aparecía Kwait y sí Gran Bretaña, país con el que Irán mantiene un enfrentamiento abierto quizás mayor que con EE UU. Este hecho y las declaraciones del portavoz demuestran la descoordinación dentro de la cúpula del régimen.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Teherán sopesa abandonar el enriquecimiento de uranio al 20%
Irán acepta un acuerdo para intercambiar su combustible nuclear en Turquía
Irán acusa a tres países de negar combustible a sus aviones
La Unión Europea amplia el veto a las aeronaves de Iran Air en su lista 'negra'

El secretario de la Asociación Iraní de Aerolíneas, Mehdi Aliyarí, dijo que tanto Iran Air como Mahan Airlines empezaron a tener problemas para repostar el pasado jueves. Ese día el presidente Barack Obama ratificó la ley que sanciona, entre otros, la venta de productos combustibles a Irán por su programa nuclear.

"La Organización Internacional de Aviación Civil debe intervenir para declarar ilegal la aplicación de esas sanciones", ha pedido Aliyarí citado por la agencia semioficial ISNA. Con anterioridad, el portavoz de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Kazem Yalalí, había declarado que "negarse a repostar los aviones civiles es una acción inhumana y contraria a las normas internacionales".

Varios diputados manifestaron que Irán debía actuar reciprocamente con las compañías aéreas de los países responsables. Sin embargo, la operadora del aeropuerto de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, ha negado las acusaciones. "Tenemos contratos con vuelos comerciales iraníes y seguimos permitiendo que reposten", ha afirmado una portavoz a la agencia Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cualquier caso, el revuelo demuestra la preocupación que suscitan las últimas sanciones a pesar del empeño de los dirigentes iraníes por minimizarlas . El presidente Mahmud Ahmadineyad ha asegurado que los esfuerzos de los países europeos y EE UU para castigar a Irán son "meros intentos de salvarse ellos mismos del callejón sin salida en el que se hallan" y que "no tendrán ningún efecto sobre los iraníes". La aviación civil iraní ya se encuentra en estado precario debido a que las sanciones estadounidenses le impiden desde hace tres décadas comprar aviones y repuestos que utilicen tecnología occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_