Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grecia compensará a los turistas afectados por huelgas o desastres naturales

El Ejecutivo griego salvaguarda su sector turístico como parte de los esfuerzos por mejorar su imagen internacional

El Gobierno griego ha anunciado que comenzará a abonar los costes extras de estancia y vuelta a casa a todos aquellos turistas que visiten el país y, debido a incidentes como una huelga de pilotos o una catástrofe natural, no puedan volver en el plazo previsto a sus hogares. "Nos comprometemos a sufragar el coste de una habitación y de un pasaje de vuelta a toda persona que quede atrapada en el país, incluso si se trata de una eventualidad como la erupción del volcán de Islandia [que el pasado mes de abril provocó la cancelación de decenas de miles de vuelos en Europa ]", afirmó este lunes el ministro griego de Cultura y Turismo, Pavlos Geroulanos.

Esta propuesta se enmarca dentro de los esfuerzos de Atenas de mejorar su imagen internacional, notablemente deteriorada tras los enormes problemas que tuvo para refinanciar su deuda pública, que obligaron a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional a aprobar un rescate financiero por un montante de 110.000 millones de euros , que además fue acompañado de drásticos recortes presupuestarios que han generado una alta conflictividad social.

Con estas medidas, el Ejecutivo griego quiere salvaguardar su sector turístico, que supone el 20% de la renta del país. Desde el estallido de la crisis económica nacional, a comienzos de año, el sector ha sufrido un recorte de entorno al diez por ciento de las reservas turísticas, informa la radiotelevisión pública británica BBC.

Estas cancelaciones podrían estar en parte motivadas por las numerosas huelgas que han sacudido el país heleno en los últimos meses , que si bien continúan principalmente en aeropuertos y autopistas, ya no poseen la agresividad de las primeras protestas.