_
_
_
_
_

El detenido por el atentado fallido de Times Square se declara culpable ante el juez

Faisal Shahzad asegura que los talibanes le dieron casi 10.000 euros para realizar el ataque y asegura que éstos no pararán mientras EE UU siga en Pakistán

El detenido como presunto culpable del atentado fallido en la plaza Times Sqaure de Nueva York, un paquistaní con nacionalidad estadounidense, se declaró el lunes culpable de los cargos relacionados con terrorismo en un tribunal federal de Nueva York. "Me voy a declarar culpable cien veces más", dijo Faisal Shahzad al jurado. Y lanzó una advertencia: hasta que los Estados Unidos no dejen de atacar los "tierras musulmanes ocupadas", dijo Shahzad, "seguiremos atacando los Estados Unidos y me declaro culpable de ello".

Faisal Shahzad también admitió ante la juez que lleva su caso haber viajado a Pakistán para recibir formación de los talibanes, quienes le dieron unos 9.700 euros para llevar a cabo el atentado fallido en la mítica plaza de Nueva York.

Más información
Cuando la 'yihad' gana al sueño americano
Condenado a cadena perpetua el responsable del atentado fallido en Times Square

Shahzad fue detenido a bordo de un avión que se dirigía a Dubai en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York dos días después de que dejara el coche con explosivos dentro de una bolsa de deporte en Times Square. Tras admitir su culpabilidad en otros días cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva, se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua, ya que seis de los delitos conllevan penas de cadena perpetua, dos de 20 años de prisión y otros dos de diez años.

La juez federal del distrito de Manhattan encargada del caso, Miriam Goldman Cedarbaum, no aceptó a la primera su declaración de culpabilidad, según informa la BBC. La juez Goldman realizó varias preguntas a Shahzad para asegurarse que éste había entendido sus derechos y que podía pasar el resto de su vida en la cárcel, algo que el acusado aseguró que había entendido.

El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, apuntó que la declaración de culpabilidad de Shahad "es un reflejo del encomiable y oportuno trabajo de los detectives policiales y los agentes del FBI desde el mismo momento en que se descubrió el coche bomba en "Times Square".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dibujo de la comparecencia de Faisal Shahzad ante el juez, en la que se declaró culpable de los cargos relacionados con terrorismpo.
Dibujo de la comparecencia de Faisal Shahzad ante el juez, en la que se declaró culpable de los cargos relacionados con terrorismpo.AP
Faisal Shahzad, detenido por ser el presunto autor del atentado fallido de Times Square.
Faisal Shahzad, detenido por ser el presunto autor del atentado fallido de Times Square.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_