_
_
_
_
_

Necesitamos un Despacho Oval

Ahora que tenemos teléfono y número, vemos que nos hemos equivocado. No era un problema de comunicarnos con el exterior. Era un problema nuestro, aunque nos empeñáramos en ocultarlo. Lo que necesitamos son dirigentes políticos que sepan dirigir. En cada uno de los países europeos, pero todavía más en Europa. Necesitamos el líder o los líderes que nos saquen de este lío tremendo en que nos hemos metido.

En Estados Unidos lo tienen resuelto desde hace tiempo. Tienen el teléfono y el número. Tomen nota: 202 456 1414, marcando antes 001. Pero tienen el puesto de mando, el Despacho Oval. Así las cosas son mucho más fáciles. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? El doctor Kissinger consiguió despistarnos con su chiste. Hay que encontrar gente dispuesta a dirigir primero sus países y luego a dirigir Europa, y para ello hay que ponerle un despacho rumboso, lleno de historia como el que tiene el presidente norteamericano. Lo recordaba Antonio Caño el miércoles a propósito del mensaje de Obama sobre el espantoso vertido de petróleo en el golfo de México: “George Bush habló desde el Despacho Oval tras los atentados del 11-S. John Kennedy lo hizo en medio de la crisis de los misiles de 1962. Ronald Reagan, tras el accidente del Challenger. Richard Nixon anunció desde el Despacho Oval su dimisión por el escándalo del Watergate”.

Europa necesitaría ahora alguien que nos hablara desde nuestro Despacho Oval. Alguien capaz de decirnos la verdad sobre la crisis económica en vez de contarnos el cuento de Caperucita Roja y el lobo. Que nos persuadiera sobre la necesidad de estas reformas tan dolorosas que tenemos que hacer. Que aprovechara la crisis para hacer bien las cosas, como intenta Obama siguiendo los consejos de su jefe de gabinete Rahm Emmanuel. Que nos convenciera sobre el nuevo modelo productivo más verde y competitivo que debemos organizar. Que convirtiera la inmigración en oportunidades y no en amenazas. Que nos acercara a Turquía en vez de ensimismarnos en una Europa cada vez más occidental. Que apostara por más y mejor Europa, en vez de más naciones y peor unión de los europeos. Cuando EE UU está copiando algunas cosas buenas nuestras, lo mejor que podemos hacer los europeos es quedarnos con lo bueno que tenemos y copiar lo bueno que tienen los norteamericanos.

Comentarios

Bueno. Yo me voy a callar por prudencia sobre lo que está pasando. Tengo las medidas necesarias amontonadas sobre la mesa. Invito a todos los que escuchen este mensaje a que se pongan en contacto conmigo.
Tarde, Lluís. Perdimos 10, 20 años en dotarnos de mecanismos políticos consolidados, y en vez de ello nos expandimos como cosacos. La bonanza económica y el cortoplacismo fueron excelentes somníferos. Habrá que buscar fórmulas, pero no esperes que recuperemos el tiempo perdido. Sobre todo cuando las crisis empujan a la cerrazón nacional, en vez de la cooperación económica. ¿Supongo que sugieres una presidencia europea por sufragio universal...? A la vista queda, que una unión federal a la estadounidense nos pediría muchas reformas. ¿O lo quereis al estilo de los länder alemanes, con su Bundestag...?
Jeeez, si solo fuera de copiarle a USA la Oficina Oval... Mejor ni digo nada. Como dijo Napolèon: "Nunca interferir con un enemigo que está en proceso de destruirse solo."
Un despacho oval? Por favor, lean este artículo y a ver si adivinan de qué pie cojea nuestro prestigioso analistaDeconstructing Obama’s Speech on the BP Oil CrisisWritten by Anthony DiMaggio on June 16th, 2010 http://www.media-ocracy.com/?p=398
Gracias Susi. Un claro ejemplo de que se puede hacer buen periodismo en internet. Es un artículo con referencias que se pueden constrastar. Y por otro lado, demuestra que se pueden hacer articulos de opinion sosegados y críticos, desmontando claramente la construcción verbal de los políticos en sus discursos. Si hicieramos eso más a menudo en España, veríamos lo cortos de talla que se están quedando los jefes de partido en nuestro país. Facts will be facts. :D
Susi:¿Algún día vas a pegar un articulo que no sea escrito por algún comunista acólito de Chomsky? Yo comprendo que no tienes mente ancha lo suficiente como para dudar de tus creencias comunistas, pero de vez en cuando podrías confundirnos citando un autor que no sea un rematado y vociferante comunista. Anda, no es tan difícil. ¿Crees que algún día podrás?¿Que tipo de oficina tiene Fidel Castro? Quizás esa sería más apropiada para España. Ha de ser con forma de estrella roja, o con paredes con hoyos de impacto de balas con rotulo que diga "¡Al paredón!", o quizás una como la de Evo Trapo que dice "Comer pollo no solo te hace homosexual calvo sino que también te hace español", o como la de Chavez que dice "Los voy a nacionalizar a todos aunque se mueran de hambre." Cualquiera de estas harían feliz a nuestra amable amiga.Susi, ¿Algún día nos perdonarás por haber ganado la Guerra Fría y haber destruido a la Unión Soviética?
¿Pero, has leido el articulo, Hugo? Critica a Obama, según tú un peligroso comunista (tan peligroso que dejó manos libres a BP para hacer frente al desastre...). No lo deja bonito, lo que se dice. Por un lado dices que Obama es un sociolisto, pero por otro (deduciendo de tus comentarios anteriores..)dices que no es tan bobo como cierta especie que abunda en EU... En fin, Hugo, no sé que decirte... Tampoco conozco a Anthony DiMaggio (ready to flame him?), pero bueno, tu base tendrás. xDDDDD P.D. People say that I like to spoon-feed trolls. Can´t help it. I think they´re cute...
Vuelvo a este blog después de un tiempo y lo hago leyendo un excelento post. Coincido con Bassets, hacen falta líderes, pero no los tenemos...Saludos desde http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_