¿Qué pasa en Kirguizistán?

Seis preguntas claves sobre la crisis de Kirguizistán

¿Por qué ha estallado el conflicto étnico en Kirguizistán?

Es un viejo conflicto histórico en el que la pobreza, la corrupción y la falta de trabajo avivan el resentimiento entre las dos principales etnias del país. De los 5,5 millones de habitantes de esta ex república soviética de Asia Central, el 15% son uzbecos, pero en el sur de Kirguizistán, la población se divide casi a partes iguales entre kirguizes y uzbekos. Los primeros constituyen el grueso de la población rural, los segundos, son fundamentalmente urbanos y habitan en las dos grandes núcleos sureños: Osh (segunda ciudad del país) y Jalabad.

¿Es la primera vez que ocurre un conflicto de este tipo?

No. Cada vez que el país es desestabiliza estalla un enfrentamiento entre las dos comunidades. Cuando las ansias independentistas empezaron a soplar por toda la Unión Soviética, kirguizes y uzbecos se enzarzaron en un sangriento enfrentamiento. Era 1990 y las tropas soviéticas pusieron fin a la disputa tras la que planeaba el fantasma de Josif Stalin.

Más información

Entre 1920 y 1930, Stalin ordenó una de sus múltiples divisiones territoriales arbitrarias. El valle de Ferganá, el más rico de Asia central, fue repartido entre tres repúblicas soviéticas: Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. Para compensar a Uzbekistán de la pérdida del Ferganá, incluidas las ciudades de Osh y Jalalabad, Stalin incluyó en esa república las importantes ciudades tayicas de Samarcanda, Bujará y Jiva. Esta división profundizó también las diferencias existentes entre el norte y el sur de Kirguizistán y alentó el resentimiento entre la comunidad uzbeka, más rica, y la kirguiza.

Aunque no tan brutal como el enfrentamiento de estos días, ha habido otros choques interétnicos, durante la Revuelta de los Tulipanes, que derrocó en 2005 al dictador Askar Akáyev y durante la caída, en abril pasado, de Kurmambek Bakíev, el líder de los 'tulipanes' que nada más tomar el poder se olvidó de todas sus promesas democráticas e impuso un régimen donde el nepotismo y la corrupción eran iguales o mayores que durante su predecesor.

¿Hay un trasfondo político detrás?

Aunque el presidente Bakíev niega toda conexión con los enfrentamientos, el próximo día 27 estaba previsto el referéndum constitucional que habría puesto fin definitivamente a sus aspiraciones a volver a Bishkek como presidente electo. (Las elecciones fueron un mes antes de su derrocamiento pero no fueron ni limpias ni democráticas). Además, Bakíev es originario de Jalalabad y sigue manteniendo importantes vínculos familiares y de clan en la zona. Según algunas ONG, la situación se ha agravado porque los uzbekos parecen inclinarse por el Gobierno interino de Rosa Otumbayeva.

¿Puede prender en algunas otras repúblicas de la antigua URSS?

Asia Central es un polvorín gobernado por dictadores de la época soviética y siempre amenazado de contagiarse del radicalismo islámico que azota Afganistán. La pobreza que castiga a la gran mayoría de las poblaciones de estas repúblicas, la corrupción que corroe sus instituciones, la dificultad de manejar los resentimientos entre las distintas etnias y los intereses de las grandes potencias: China, Estados Unidos y Rusia hacen temer a todos la posibilidad de que las protestas prendan por toda la zona.

¿Cómo afectará al esfuerzo de guerra en Afganistán?

Estados Unidos tuvo claro desde el primer momento que para poner en marcha la guerra en Afganistán necesitaba apoyarse en los vecinos. En el mismo 2001 alcanzó un acuerdo con Kirguizistán para utilizar el aeropuerto internacional de Manás, donde estableció su principal base en la zona aérea, fundamental para el trasiego de las tropas y como centro logístico y de apoyo. El presidente Bakíev quiso cerrarla a primeros de este año después de haber recibido unos 2.000 millones de dólares de Rusia tras el establecimiento de una nueva relación estratégica. Finalmente, permitió que el Pentágono la mantuviera tras el pago de un alquiler de 180 millones de dólares. Rusia tiene también la importante base de Kant, a unos 20 kilómetros de Bishkek.

¿Cuál es el papel de la antigua potencia colonial, Rusia?

Rusia, como antigua metrópoli, evidentemente, juega un importante papel en toda la región y es el país más interesado en que el incendio no se extienda. Mantiene unas buenas relaciones con Otunbayeva, que le ha pedido que envíe tropas, pero al mismo tiempo 'guarda' en Bielorrusia, a Bakíev, que también pide que se envíen las tropas de reacción rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que prácticamente gobierna Moscú.

Lo más visto en...

Top 50