Liberado el último rehén suizo de Gaddafi
La liberación de Max Göldi pone fin a la tensa situación que enfrentó a Suiza y Libia durante casi dos años
El empresario suizo Max Göldi ha sido liberado en la tarde de este jueves y está en un hotel de Trípoli, según ha explicado su abogado, Salah Zafah, quien ha aclarado que en estos momentos se están terminando las gestiones burocráticas para poner fin a casi dos años de secuestro en Libia. Según el comunicado, Göldi debería llegar a Suiza a lo largo de este fin de semana. La liberación estaba prevista para el próximo sábado 12 de junio, fecha que había generado inquietud entre la clase política y los medios de comunicación suizos, quienes se preguntaban si Muammar el Gaddafi estaba dispuesto a cumplir esta vez los plazos fijados.
Se pone así fin a una crisis diplomática mayor, iniciada el 15 de julio de 2008 cuando la policía suiza arrestó en un hotel de lujo de Ginebra a Aníbal, hijo del líder libio, acusado de haber golpeado a sus sirvientes. Durante esta crisis Libia canceló vuelos y retiró fondos de bancos suizos, llegando al extremo de pedir ante la ONU "la disolución de una nación terrorista". Por su parte Suiza, Estado miembro de Schengen, aplicó una política de visados a varios cientos de notables libios, entre los que se cuentan el Coronel Gaddafi y su familia, privados así de pisar suelo europeo.
Max Göldi ha estado retenido en Trípoli hasta ahora, mientras que el otro ciudadano suizo detenido al mismo tiempo, Rashid Hamdani, fue puesto en libertad el 23 de febrero pasado. Tras dejar la protección de la Embajada suiza en Trípoli, Göldi pasó cuatro meses de prisión común que se suman a los 53 días de cárcel que purgó al inicio de la crisis bajo acusación de "residencia ilegal" en el país y problemas de visados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.