_
_
_
_

De jardineros a leñadores

“Restaurar la responsabilidad fiscal” es la primera y más elemental recomendación que reciben los alumnos del Industrial College of the Armed Forces (ICAF) a la hora de realizar un ejercicio consistente en desarrollar una estrategia nacional de seguridad. Estos alumnos son los futuros cuadros civiles y militares de las principales instituciones de seguridad norteamericanas. Ignatius, que es quien cuenta esta historia, asegura que después de una década de guerras y de crisis financiera, el nivel del endeudamiento es el principal peligro para la seguridad norteamericana. Y añade otra cita inquietante de un alto funcionario del Pentágono: “De los 25 mayores deudores del mundo, 19 son naciones aliadas a Estados Unidos”. No olvidemos que los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India, China) son los menos endeudados.

El problema de seguridad planteado por el endeudamiento también es español y europeo. Habrá que ver cómo se mantienen los actuales compromisos de seguridad que tenemos los europeos en muchos puntos del planeta en el momento en que acaba de empezar la gran poda que dejará nuestras economías públicas y privadas peladitas al rape como los reclutas de antaño. La era de la responsabilidad fiscal exigirá, probablemente, un nuevo tipo de comportamientos sobre todo por parte de los políticos. Se acabó el tiempo de apaños y chapuzas, resueltos por cambalaches que incluían siempre una chequera inacabable. Muchos de los grandes consensos políticos, sindicales y sociales exhibidos por unos y otros durante años eran hijos de la gran chequera.

Ahora deberán someterse a la gran tijera, o incluso a la motosierra, según imagen de David Laws, el viceministro británico de Hacienda. La política había sido hasta ahora tarea de reformistas, artistas del retoque indoloro, formados en la escuela del Príncipe de Salina (que todo cambie para que nadie cambie). Los había de derechas y de izquierdas, pero todos eran especialistas en lo mismo: la política como jardinería, con riego por aspersión incluido. Ahora se acabó para una larga temporada este cuidado amoroso de los parterres, que a veces incluían el desmonte suave de los árboles más frondosos.

A la reforma le sucede el recorte. Quien quiera seguir en política debe convertirse en artista pero de la gran tijera, el hacha o incluso la motosierra. Ya no habrá reformadores de derechas y reformadores de izquierdas, sino podadores de lo uno y de lo otro. Los jardineros desfilan, se van, o les echan, y llegan los leñadores con sus músculos potentes y sus temibles aperos de cortar. Y ojalá se haga todo mediadamente bien y rápido en esta nueva era de la responsabilidad fiscal, con decisión y coraje. De lo contrario todavía puede ser peor. Si los leñadores no consiguieran hacer bien su trabajo, vaya usted a saber quiénes llegarán detrás.

(Enlaces: con el artículo de David Ignatius; y con el site del ICAF.)

Comentarios

Interesante reflexión sobre la responsabilidad, algo que Europa en su conjunto parece haber olvidado, no sólo en el plano fiscal. A ver qué te cuentas hoy en la Residencia de Estudiantes, en el ciclo sobre Europa.
The Spanish press has lately been full of comments about the 7 thousand million Euro spending cuts in the UK but I have yet to find a single journalist who has deigned to put this figure in perspective. The 2010 estimate for total UK central and local government spending is 661.4 thousand million - in other words, the cut of 7 thousand million amounts to just a little over 1%. The UK's debt as a percentage of GDP also puts things in a different light. How many El País readers know that the country's debt burden (as a % of GDP) was higher in every year from 1950 to 1972? The question is, why is the debt mountain now seen as unsustainable but was accepted for over two decades? Journalists should try to explain these things rather than just publishing very big figures that mean very little in themselves.
Lástima que se pongan a podar el árbol más débil...“Grecia, Portugal y España e Irlanda tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en Estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son Estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica.El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo). No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión, en 30 años de crecimiento. El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento liberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca. Así de claro.”Vicenç Navarro
Susi, si EEUU salió de la Gran Depresión fue gracias al superávit comercial que obtuvo durante y después de la guerra, lo que permitió afrontar el New Deal durante dos décadas: era sobre todo un acreedor. La población disminuyó, lo que liberó en gran parte la necesidad de contratación: No había paro. Luego, el espíritu de trabajo y la libertad de investigación hicieron el resto. Europa se encuentra sin embargo hoy con una competencia que produce más barato y más rápido (sin mirar a veces, los derechos básicos en algunos casos). En un mundo donde el capital es libre y se mueve sin fronteras, es obvio que nos veremos forzados a responder ante esos capitales, ante la amenaza de que emigren a otros destinos: son los que crean y financian las fábricas, las oficinas, los que mueven la Bolsa. Su impacto en la economía local de un país es muy fuerte. (en mi opinion,la bolsa es un artefacto económico, puesto que no genera producción real, sólo dinero mediante cambio de moneda y de acciones)
Hablando de parterres, Vicente Verdú lo borda hoy.Jacques Attali ha publicado hace unos días una de las mejores cosas sobre la crisis de la deuda.El endeudamiento es necesario porque nunca nuestras sociedades del bienestar van a estar dispuestos a mantener la presión fiscal necesaria para hacer frente al gasto social en aumento (educación, sanidad, pensiones, dependencia). De hecho, es gracias a los mercados que se construyen escuelas, hospitales y carreteras. El presupuesto se ejecuta gracias a lo que se pide prestado a los mercados. El endeudamiento bueno, el productivo, el que impulsa la inversión para aumentar la PTF, seguirá existiendo. El endeudamiento malo, el relacionado con el gasto corriente y el gasto estructural, irá reduciéndose. La congelación durante 3 años decidida por Obama, el mandato constitucional en Alemania, la propuesta de Sarkozy de instaurar también una norma constitucional, la motosierra del magnífico David Laws para restaurar la catástrofe heredada del Nuevo Laborismo y su ruptura de la golden rule, etc., todo va en la misma dirección. A no arruinarnos, como dice Attali. España lo tiene más difícil, porque a duras penas alcanza en muchos parámetros el estatus de desarrollo socioeconómico más alto, pero al menos, las medidas de Zapatero impedirán que al "subdesarrollo" español se le sume la ruina.
Es cierto que ya no producimos, pero también lo es que no se invierte en sostenibilidad ni en innovación. Por lo que además de una escasa sensibilidad social que comenta el Sr. Navarro y del artificio no productivo que comenta Jorge, nos encontramos con una cultura empresarial cerrada. Con un mercado nacional que atenta contra el emprendedor, bien a través de alianzas sectoriales y de corporaciones, bien a través de la banca, como freno a la inversión, o a nivel político-institucional. El MKT español es pura ilusión. El jardinero español era más bien, pintor.
Susi:Tienes toda la razón. Para los sociocomunistas la solución de cualquier problema es: "Más dinero regalado por el gobierno, más deuda, más deficit, más deuda, más regalos, más dinero ajeno." Después se encuentran, como ahora, con que no tienen dinero ni para enterrar los muertos. Ahora España tiene que arrodillarse y perder la soberanía y la vergüenza/orgullo y pedirle dinero a la odiada USA. El keniano le pedirá el dinero prestado a la China y se lo dará a los socialistas españoles para que siga la fiesta. Si el socialismo es la solución, ¿por qué siempre termina quebrando? o ¿Si el socialismo es la solución por qué Cuba está en la viva m...? (Substituir Cuba con España, Grecia, Portugal, etc, e iterar.)Allí está tu héroe Klugman diciendo que Obama debería gastar más y más y endeudarnos más y más. Y como Klugman es Nobel, pues no hay que discutir. Aja, ni que Klugman pagase las deudas, ese pirata o es un pobretón, o tiene todo su dinero en oro.Las apuestas en Londres tienen 9 a 5 a que España sale de la Eurozona en menos de 18 meses.
La verdad que tienes razón, la crisis en españa todavia no ha tocado fondo
Para los nacionalcatólicos del centro de la extrema derecha todo se reduce a llamar "dinero regalado por el gobierno" a todo intento de redistribución y participación del gobierno en la economía. Salvo cuando se trata de comprar votos de la ciudadanía a base de dispendio de manirroto nuevo rico. Por eso la ultraderecha aguirrista es la campeona del gasto con sus 13.000 millones de deuda o el Sr. Gallardón sextuplica el gasto del segundo ayuntamiento del país en términos de gasto. Y eso sí, cuando se trata de gasto improductivo vinculado a los grupos sectarios de opinión OPUS DEI, Legionarios y demás esperpentos no hay problema.Lo que necesitan estos gastones PPopularfascistas es corresponsabilidad fiscal cuando Gallardón, Camps, y Espianza tengan que recaudar en lugar del Estado pararán el dispendio. Y encima tienen la cara de disfrazarse de guerrilleros fiscales con el IVA. Menos mesas petitorias del IVA y más control del gasto Sra. Aguirre.
(...) Todos. A uno y otro lado del Atlántico. Todos somos víctimas del terrorismo financiero internacional y de sus ejecutores políticos, las marionetas gobernantes de nuestras "democracias" capitalistas, cuya agenda la deciden y marcan los terroristas financieros.En EEUU, donde esas marionetas han entregado ya cientos de miles de millones de dólares a los terroristas financieros que mantienen en jaque al país, más de 30 millones de personas buscan empleo, un 20% de la fuerza laboral, según una de las instituciones encuestadoras más prestigiosa y conservadora del mundo capitalista. Oficialmente, el 31% de las personas entre 18 y 29 años.(...) y no darse cuenta de ello o negarlo no cambia la realidad. (...)Publicado por: John Doe | 06/05/2010 22:22:45 en: http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2010/05/grecia-somos-todos.html
REDISTRIBUCIÓN = ROBOSOCIALISMO = COMUNISMOROBO = ROBOSOCIALISTAS = LADRONES DESCEREBRADOSLADRONES DESCEREBRADOS = COMUNISTAS ENVIDIOSOS Y RETRÓGRADOSCOMUNISTAS = MATACURAS QUEMAIGLESIAS
Lo que no se dice y he leido con tranquilidad, es que los gobiernos "conservadores" acumulan deuda también,en todas partes. Reagan aumentó la deuda del Estado de 700 millones a 2 trillones de dólares (y Bush Jr. de 5 a 10 trillones, mientras que Clinton sólo añadió 1 trillón a la deuda que heredó.), por poner un ejemplo. Esto es porque que no son exactamente liberales, porque ya nadie (¡nadie!) lo es cuando gobierna. Es que no se puede. O sí, pero te comen o los ciudadanos o los lobbies industriales , según. Otra cosa. Cuando el Estado se reduce y tiene que afrontar gastos extra porque no puede llegar a donde debe,( y seamos sinceros, nunca lo hace realmente, en todas partes)el recurso al que acude para no subir impuestos es la deuda soberana (gran ironía), por no mencionar a la contrata privada, que sale más cara y se hace a veces peor (en España, al menos). IVA y demás chorradas dan dinero, pero te perjudican economicamente (encarecen costes comercio), por lo tanto son instrumentos bastante "delicados". Y la especulación (del tipo que sea) rara vez se toca, porque genera liquidez, aunque de forma bastante anómala y desestabilizante (te infla la economía de aire, pareces grande)y lo peor, rara vez ese dinero se usa (invierte) en infraestructuras locales. Simplemente, se va. O cae en un sumidero o "agujero de gusano" (paraiso fiscal). Lo ves y no lo ves. La deuda de los estados nordicos entra dentro de lo normal gracias a que su tasa impositiva (impuestos altos y progresivos) les permite financiarse sin comprometerse en exceso. Pero para ello antes han invertido mucho en sus ciudadanos, sobre todo en educación y en empresas. Y fijaos que eran paises pobres y modestos en 1940... Por ahí hay que tirar. En vez de esperar un salvador a lo Curro Jímenez, hay que convencer, a politicos y ciudadanos, de lo que hay que hacer. No ir a rebufo de las circunstancias, que es lo que hemos hecho hasta ahora. Y eso sólo se puede hacer informando y hablándose con calma. Sin sectarismos. Vendrá bien comprender y escuchar las posturas más diferentes de cada parte. Razonadas. Luego, conscientes, se hacen pactos y decisiones conjuntas (¿Pactos de Moncloa, se acuerdan?)y afrontar con responsabilidad el esfuerzo y las decisiones que se hayan tomado. Sin escurrir el bulto, que para algo les pagamos sus cargos. Y los ciudadanos debemos aprender de una vez que somos mayorcitos de edad, que ya no vivimos con Franco, unirnos, crear plataformas ciudadanas, exigir e informar. Ese y no otro es su temor. Por eso no tenemos ni elecciones anticipadas ni gobierno de coalición. Por eso hablan de cara a la galería (los suyos, los intereses, los votos). También, Lluís Bassets, los medios en España tienen culpa. No hay debates mesurados, ni investigación periodística, sólo una repetición cacofónica de los portavoces de los partidos y de los rifirafes partiditas y judiciales, que evaden en gran parte la realidad cotidiana. Es decir, culebrones fáciles. No dan ni herramientas para formar opinión, crean la opinión misma, dirigida y masticada ya para los ciudadanos, en muchos casos. Deberían cuestionarse la relevancia de muchas noticias que tienen en primera plana... En definitiva, MADUREZ, que ya es hora. A todos, yo mismo incluido.
Qué berrinche ha cogido ese Hugo! Sí, sí, rojos al paredón y eso abuelete, sí ... pobrecito mío, ande tómese la medicación y verá cómo se le pasa el disgusto ...
Y Hugo, dejate de mata-curas. Yo me supongo que eres cristiano no practicante, o posiblemente tengas opiniones conservadoras, pero oiga, que ya está bien. Yo soy ateo, mis padres cristianos no practicantes, y mi entorno de trabajo es de izquierdas y nadie habla de matar curas. La gente desde luego, en internet no guarda las formas. Las mayúsculas equivalen, por convención no expresa, a gritar (visualmente, claro está). Y sí, soy un carca, chapado a la antigua y todavía pienso que hay que tener modales a la hora de comer, ¿le parece? Procure evitar esas maneras, por favor. P.D. No soy un moderador de un foro, pero creo en que la moderación y la educación en el trato de las personas favorece la convivencia y la comunicación. El insulto no favorece una opinión, la hunde. Esto último es válido para todos.
Aaaaah, que lo del señor con problemas de incontinencia era una opinión ... en qué planeta?Supongo que el aspirante a moderador sabe distinguir entre ironía e insulto ... o eso tampoco?
alguien podra decirme porque inglaterra no entro al euro, sera porque son artifices de lo que pasa en el mundo economico?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_