"Centroamérica quiere jugar con la UE de igual a igual"
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha participado en el primer acuerdo de libre comercio que la UE firma con un bloque centroamericano
El despacho presidencial de Costa Rica ha cambiado por completo. Las fotos abundantes del ex presidente Óscar Arias con innumerables figuras internacionales han dejado paso a las fotos familiares de Laura Chinchilla (San José, 1959) y a unas pinturas que dan un cariz femenino al poder.
La presidenta asumió el mando el 8 de mayo y en Madrid se ha apuntado un buen tanto. Ha participado en el primer acuerdo de libre comercio que la UE firma con un bloque regional, en este caso el centroamericano.
Pregunta. ¿Trabaja Centroamérica en una sola dirección?
Respuesta. Hemos sido capaces de llegar al final de la negociación de un pacto con la UE y eso no lo ha conseguido ningún otro bloque en América Latina. Centroamérica merece un reconocimiento por llegar a esta etapa en una negociación difícil, con discrepancias en una serie de temas y con los desequilibrios de la región. Los andinos no lo lograron.
P. ¿Habrá libre tránsito de personas en Centroamérica?
R.Todos aspiraríamos a que se eliminen las fronteras, pero los procesos deben ser graduales. Aquí [en Costa Rica] hemos sido receptores de migración y ahora debemos ayudar a los países para que no expulsen a los suyos [en alusión a Nicaragua].
P.¿Ve excesiva la influencia en Centroamérica del pulso entre Hugo Chávez y Washington?
R.El conflicto hondureño estuvo marcado por este tema, con secuelas que nos impiden aún cerrar el círculo. Yo confío en que más allá de simpatías con gobiernos extrarregionales, predominen los intereses internos.
P. ¿Habrá una unión política?
R. Ese debe ser un proceso gradual y natural (...) De momento, la integración política es bastante lejana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































