Lo peor es que nadie ajeno al consistorio barcelonés ha lanzado la pedrada al escaparate. La iniciativa de efectuar una consulta para decidir sobre el futuro de la calle más importante de la ciudad no era fruto de ningún pie forzado ni la respuesta necesaria a un problema acuciante. Ha sido un error optativo y lo más próximo a un suicidio político.
El problema que se planteaba no era banal. Restringir el tráfico de vehículos en la avenida de la Diagonal, que atraviesa la ciudad de arriba abajo, significaba un cambio sustancial, probablemente histórico, que no debía realizarse de espaldas a los ciudadanos, y merecía, por tanto, una buena labor de consulta y participación. Pero a partir de esta premisa de elemental consistencia, nada de lo que ha hecho a continuación el ayuntamiento barcelonés tiene ni pies ni cabeza.
La prueba es el resultado. La participación, en una consulta que ha durado toda una semana y que ha contado con voto electrónico por Internet, ha sido muy inferior a las consultas independentistas organizadas por asociaciones privadas. La opción abrumadoramente apoyada por los ciudadanos, la llamada C, no tenía otro contenido concreto más que rechazar las dos únicas posibilidades realmente ofrecidas y estudiadas por el consistorio. Es decir, los ciudadanos consultados para que escogieran si querían que la Diagonal fuera remodelada como una rambla con paseo central o como un bulevar, con dos grandes calzadas centrales, han devuelto como respuesta que ni una ni otra. La celebración de la consulta ha costado tres millones de euros, cantidad que apenas hubiera llamado la atención antes de la semana de la gran tijera, en la que pensiones, sueldos públicos e inversiones en infraestructuras acaban de sufrir un recorte de los que duelen en los bolsillos y no se olvidan fácilmente.
Si se trataba de manipular la consulta para obtener algún rédito político, tal como ha señalado una y otra vez la suspicaz oposición municipal, el resultado ha sido exactamente lo contrario. Ni siquiera ha funcionado correctamente el sistema de consulta, de forma que ni el alcalde Jordi Hereu ni el jefe de la oposición Xavier Trias consiguieron a la primera hacer efectivo su voto.
Quienes han salido mejor librados de este referéndum del empastre son esos fieles amigos del socialismo que son los de Esquerra Republicana, socios en la sombra en el consistorio barcelonés, que exigieron la realización de la consulta para seguir apoyando a Hereu y acreditados especialistas en el ejercicio de desdoblamiento consistente en sacar todos los réditos de estar en el Gobierno sin perder la oportunidad de demostrar la pureza ideológica de quienes están en la oposición.
La conclusión es que el socialismo barcelonés se ha disparado un tiro en el pie a un año de las elecciones municipales y a pocos meses de las autonómicas. Y que se abre una crisis política en su municipio emblemático en el peor momento posible para el socialismo en Cataluña, en España e incluso en Europa. Ahora es el minuto de la pañolada, de pedir dimisiones, desde el alcalde hasta el presidente; elecciones anticipadas o mociones de confianza o censura. Puede que amaine y regrese la calma de las convocatorias ordenadas: primero catalanas, después municipales y autonómicas y finalmente generales. Pero si aguzamos los sentidos y vemos lo que pasa en el mundo y en casa, pintan bastos para el socialismo en todos los torneos del Gran Slam electoral, bajo el signo de una crisis que no es únicamente económica sino que atraviesa, como la misma Diagonal, todas las instituciones de nuestras democracias.
Comentarios
Y yo que me preguntaba cómo os podía pasar esto a los socialistas catalanes con lo listos e inteligentes que sois. Hasta el amigo Lluís, miembro destacado de la oligarquía progre barcelonesa empieza a tener sus dudas. Oye, Luisito, ándate con cuidado porque te van a decir que te dediques a hablar de Obama poniéndole por las nubes o te mandan de corresponsal a Mongolia.
Jo secunda el criptovoto del meu estimat Bassets per Obama per a President de Catalunya Lliure. ¡Ciutadans Catalans Lliures! La unió total entre nosaltres, una formació monolítica, i la submissió a un govern únic amb l'Estimat Líder Obama és imperatiu.Obama farà vianants l'Avinguda Diagonal i tot Barcelona. Ens farà lliures de tot petroli i energètic. Farà que tornin els Temps d'Or i Mula. Caminarem ecològicament a peu. Mai embrutar el pur aire amb fums, només efluvis humans. Llargs a ZP d'una vegada per totes amb les seves idees inútils i retrògrades.Catalans tots. Unir-vos al Partit Pur Català per Obama. Bassets per Vicepresident.
Sencillamente, a los ciudadanos barceloneses no les apetecía pagar semejante obra.
Otro día será, señores.
Los barceloneses, una vez más, han dado una lección de madurez ciudadana al rechazar los inventos de casi toda su clase política y, especialmente, los de la pseudoprogresía representada por, entre otros, el Sr. Bassets. Esperemos que el año que viene los barceloneses demuestren su cordura una vez más y echen a la puñetera calle a esta pandilla de derrochadores que han convertido a su ciudad en un estercolero de carteristas, prostitutas y, sobre todo, iluminados progresistas como el Sr. Bassets.
que jodido va todo !
pero no parece que el asunto es ideologico
Todos los sabemos despues de la caida del muro estamos en otra
Cierto tambien que hay mas de una que esta demorando demasiado
? A que se debe ?
de las nuevas generaciones vendra la salida
? que se esta esperando ?
Nunca más acertado Sr. Bassets todo en el socialismo es escaparate, un escaparate de esos que se llenan artículos con precios bajos y que cuando uno entra en la tienda o están agotados, o caducados o no encuentra su talla.
Perece que por fin la gente no se conforma con admirar el escaparate y decide entrar en la tienda,y... bueno, todo comprador avisado, y parece que la progresía se va avisando, sabe lo que hay en la tienda socialista. Y eso, sin gablar de la ¨trastienda¨.
Se decía acerca del esperpento de una "nevada" en Junio en Barcelona ... y ya se puede ver ... que ha "nevado" en Mayo: en la forma de una "consulta" que se resuelve, hay que decirlo claro, como es seguro que andarán resolviendo las demás cosas en esta "nevada" Barcelona.
Lo grave no es la sin-sustancia, lo grave es que pueda darse, y en las mismas narices de tod@s.
La pedrada no es en el escaparate "socialista" ... no, la pedrada es en el escaparate de la razón ... y ésta, siendo de cristal, salta hecha añicos.
Hay maneras de presentarse y maneras de ser-impresentable. La clase "apolítica" catalana está impresentable, casi tanto como la española.
Desde la Diagonal de Barcelona no se ven los jardines de Moncloa
Con un poquito de filosofía griega y otro poco de flamenco, nuestro presidente Zapatero ante la llamada del “guía espiritual”, el presidente Obama, decidió dar el anuncio de lo obligatorio y forzoso, poco popular y pensando el pueblo; “él me cocina mi, y yo le cocino a él”. Ignorando igual, que ha empezado a correr el peligro de que le caiga la afilada espada de Damocles, que cuelga de un solo pelo de crin de caballo.
La espada de Damocles es una frase de una leyenda Griega, para ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás. Y el presidente Zapatero es candidato a personaje de aquél poeta de tierras helénicas llamado Horacio.
Desde Barcelona no se ven los jardines de la Moncloa. Y como ahora, estoy en el paro, y tengo tiempo sobrante, no pienso perder este momento para imaginarle pensando en soledad, a usted, en su despacho de la Moncloa, que como un palacio desierto le pueda invadir la duda. Que asomado a mi ventana, yo no le veo, por carecer de capacidad y lucidez de retórica. Espero que usted se sienta como me siento yo, confundido y desorientado, sin saber si el sextante con el qué nos guía nos lleve a buen puerto, y no, a arrecife de duros peñascos.
Bajar las pensiones a los jubilados es peligroso nido de alfileres. Y son tan injustos los ajustes, como injusto es que los que más tienen puedan alimentar sus haberes, aprovechando la circunstancia con el alma vestida de bronce. El año que viene, quedarán huecos los salarios, ¿Cuantas lágrimas van a correr entre las familias más necesitadas?
Estamos sembrando nuestra mentira y, como tatuado en la piel, nos está quedando un dibujo de pigmento como marcado al fuego. Y, a la crisis, tampoco es que le estén saliendo los dientes ahora. Miro hacia atrás y no puedo creer que desaceleración económica fuera principio del drama. Una completa ráfaga de incertidumbre me invade y mendiga explicaciones en mi entendimiento. Con el miedo de perder la razón con tanta confusión.
Aquí, por tierras catalanas, sabiendo que el PSC es primo hermano del PSOE, es donde nos ocultamos. Entre el sonido del eco crujido de Madrid, y el estridente ruido del probable giro político de circunvalación que puede darle la vuelta a Barcelona. No hay consuelo en la incertidumbre, aunque es fácil de fingir. La música se nos está hiendo de las manos, y sí no hay pareja, bailaremos con la sombra. Pues otros, al acecho y dispuestos están para gobernar Ayuntamiento y Generalitat.
Para los planos de papel nada es todo. Y hacer una nueva Diagonal, -sea rambla o boulevard-, probablemente no sea la preocupación más indispensable de los ciudadanos de la antigua amurallada Barcino.
Estas políticas de sordidez extrema económica; de donde caben dos, caben tres, es agua y fuego a la vez, que va alimentando el rechazo del ciudadano receloso, entrando la desconfianza por la Diagonal para circular por todo el litoral más diáfano. Los agentes sociales, punta en lanza, probablemente, se les deshaga la confianza, y hasta se pueden echar a la calle como tiempos que creímos ya pasados. Quizás, es la minuta que hemos de pagar por la especulación y la avaricia, la que ahora emana y pasa cuentas al más débil y desnutrido.
La llave que entra en la cerradura del próximo mandato legislativo, puede estar en la Diagonal de Barcelona, o puede estar al otro lado del teléfono en un despacho de Moncloa. Grecia, la madre que lloró a los filósofos y sus sabios, está bastante cerca. En el Mediterráneo nos conocemos todos y, es difícil la treta y el engaño.
Me asomo a la ventana, y la bruma de incertidumbre que se sustenta en la atmósfera de Barcelona no me dejan ver los tupidos jardines de la Moncloa. Quizás, es mi subjetiva mirada poco cultivada. O creer, que todo esto es estrategia o táctica tremendista y desorientadora. O igual, dimensión desconocida para ganar tiempo a una recesión que nos flagela más de lo tolerable.
La derecha se acerca inevitablemente, oyéndose sus pasos como se oían los pasos de las legiones a lo lejos, antes del ataque más feroz e implacable. Pues el ciudadano, puede buscar para su más tranquilo refugio, aparcando sus ideas, el voto práctico y conservador que siempre suele prometer restaurar todos los daños.
Sigo asomado a mi balcón de una calle cualquiera de Barcelona, y no veo los jardines de Moncloa. Confiarte quería mi voto en tí presidente. Ahora, no sé que concibe mi profesar de ideas nubladas, de visión tibia, que hace bailar mi entendimiento. Pues no quisiera que al final se derrumbara toda mi ilusión de un trozo de vida.
Sergio Farras, escritor tremendista.
Excelente lectura, animo a seguir con la labor de su blog :)
Mi tío Quintus Horatius Flaccus no era griego, era tan romano como Cicerón. Ninguno era romano propio, eran romanos de estados de Derecho Romano, pero griegos... Ni en Calendas Grecas.
Hey here is the right information I was searching for. Thanks to you that you maintained this blog. The information given in the introduction of the post itself tells you in brief. Its very rare to see the unbiased opinion like this one.
Desde luego, hay que ser ciego para ver que todavía existe un asomo de ideología en la política. Saben perfectamente que el valor principal, después de los votos, es el dinero. No los critico del todo, pues es normal en una sociedad donde casi todo es comprable. Lo milagroso sería ver la tendencia contraria.
En general, la ciudadanía se está dando cuenta cada vez más de que solo puede escoger entre unos pocos gestores, con escasas diferencias entre ellos. Y después pierde todo control sobre ellos. De vez en cuando, suceden cosas positivas, como esta consulta que ha permitido manifestar el rechazo barcelonés a un gasto superfluo.
Aunque haya sido casi por chiripa.
Pues con independencia del resultado, ya me hubiera gustado tener la misma oportunidad de poder hechar atras con mi voto la remodelacion de la M30 en Madrid.
No se donde esta el problema en que se consulte a los ciudadanos los planes urbanisticos que cambiaran la fisonomia de las ciudades en las que viven (o sobreviven) dejando ademas unas deudas que persistiran durante decadas.
Saludos
ARTUR MAS O JOSEP MONTILLA PARA LA GENERALITAT, O TRIAS Y HEREU PARA LA ALCALDÍA DE BARCELONA.
Rafael del Barco Carreras
20-05-10. ¿Y no hay más remedio? ¿Los directos herederos de los personajes de la GRAN CORRUPCIÓN, los que han conducido al País, y en particular a Cataluña, a una debacle y hastío jamás vividos, serán quienes de nuevo, pactando o no con unos partidos que no saldrán de muy minoritarios, gobiernen Cataluña, su reino de taifa?.
Ni Franco lo hubiera hecho mejor montando su “atado y bien atado” del que deriva este engendro político, que llaman Democracia. Él la llamaba, vertical, más o menos lo mismo. Pero encima, con la Ley de Peter en la mano, sus jefes, quienes los “nominaron”, para que no les salieran respondones y oscurecieran su brillante estrella e indiscutible liderazgo, los eligieron tan de segunda categoría, que rayan en el esperpento. Han sobrepasado y mucho su nivel de incompetencia. Una cosa es medrar en cerradas estructuras burocráticas o de amiguetes, y otra muy diferente el liderazgo y la capacidad.
Ayer un comentarista en el artículo sobre Narcís Serra i Serra escribió; “Com es que costa tan fotra fora tots aquets corruptes del poder?”, “¿Cómo es que cuesta tanto echar a todos estos corruptos del poder?”. Una de las miles de respuestas sería que los franquistas pactaron bien aquella llamada Transición, repartiendo cargos a gentes como Serra (líderes o enredadores, rojillos de boquilla) o Carrillo (peligrosos vividores de la Política), con quienes se repartirían el despegue económico de España a la sombra del europeo.
Cuando me achacan ser de derechas, pienso en personajes como Samaranch, Porcioles, los energúmenos y corruptos De la Rosa y su amigo Eduardo Bueno Ferrer, o sus instituidos, los eternos Fernández Díaz, Enrique Lacalle o Juan Piqué Camps, incluso con Narcís y Maragall, para mí tan de derechas como sus padrinos. Y si lo hago en versión y contemplando Cataluña, delante aparecen Pujol y su cuadrilla, demagogos de la catalanidad, especialistas en “negocios” estafas y cracs… y si voy hacia la izquierda Rafael Ribó, Carlos Jiménez Villarejo, Mena… camuflando su franquismo.
Dentro de mi nulidad mediática aconsejo no votar, quizá así parecido al caso de la Diagonal, esos cerrados clubs tomen conciencia, tiren la toalla, y se abran. ¡Gran ingenuidad!, insisto que morirán matando, por desgracia solo esta Crisis, afectando a toda la Sociedad, impidiendo subvenciones y manutenciones al amplio tejido social que impulsa el Sistema, puede acabar con él provocando unas elecciones LIBRES Y ABIERTAS.
Veremos cómo les sienta a los electores; más impuestos, paralizar durante un año las obras públicas, más paro y quiebras, recortar salarios y “conquistas sociales”, las pensiones… etc…etc… por lo tanto menos poder adquisitivo, para muchísimos ya nulo, digan lo que digan Zapatero y sus propagandistas. Todo fruto de LA GRAN CORRUPCIÓN y SU DISPARATADO FRAUDE INMOBILIARIO-FINANCIERO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.