Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zelaya se reúne con Raúl Castro en vísperas de la Cumbre UE-América Latina en Madrid

El ex presidente le presenta su propuesta de "plan para la reconciliación" de Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se entrevistó el viernes en La Habana con el mandatario cubano Raúl Castro, en vísperas la Cumbre Unión Europea -América Latina, que se realizará en Madrid entre el 16 y 19 de mayo. No ha trascendido nada de lo que hablaron ambos, sólo el diario oficial Granma publicó ayer sábado una fotografía de los dos políticos e informó de que durante la reunión estuvieron presentes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y Hortensia Zelaya, hija del depuesto presidente hondureño.

La visita de Zelaya es parte de una gira por varios países de la región, incluidos Venezuela, Ecuador y Nicaragua, donde ha presentado su propuesta de "plan para la reconciliación" de Honduras. Su viaje a la isla no había sido anunciado, pero periodistas extranjeros encontraron al ex mandatario hondureño paseando por el casco histórico de la Habana Vieja. En un breve intercambio con la prensa, Zelaya afirmó que pretendía viajar a otros países de América Central con el objetivo de "buscar mecanismos para la restitución de Honduras" y que se "vuelva a incorporar una agenda sobre el respeto a los derechos humanos", para lo cual consideró necesario "recabar el consenso" de la comunidad internacional.

Zelaya reside en la República Dominicana desde enero, adonde llegó después de un encierro de más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y en noviembre de ese año Porfirio Lobo ganó las elecciones presidenciales en Honduras, no reconocidas por varios países latinoamericanos. La invitación de Lobo a la cumbre UE-América Latina estuvo a punto de hacer fracasar el encuentro de Madrid, pero finalmente el actual presidente hondureño declinó asistir.