La idea del Grupo de Reflexión pertenece al repertorio más espectacular con el que Nicolas Sarkozy llegó a la presidencia francesa. El irrefrenable Sarko desplegó una batería de ocurrencias e iniciativas para hacer avanzar sus ideas sobre Europa, buscando el protagonismo de Francia, la exclusión de Turquía y contrapesos a la nueva Alemania unificada y al desplazamiento del centro de gravedad de la UE hacia el norte y el Este. Dos eran los instrumentos más directos para conseguir estos objetivos, que Sarkozy ligaba a la conclusión del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y a la idea de una estabilización definitiva de la Unión Europea, en la que se dejara de reformar los tratados y de discutir sobre las instituciones: uno era este Grupo de Reflexión, y el otro el proyecto de Unión para el Mediterráneo, que debían servir para fijar las fronteras definitivas de Europa y organizar una especie de nueva arquitectura alternativa, que sirviera para ofrecerle a Turquía una especie de premio de consolación.
Sarkozy consiguió poner en marcha ambas iniciativas, pero después de que su debate con los otros socios europeos las dejara descafeinadas y desvirtuadas. El Grupo de Reflexión, planteado como un ambicioso proyecto de refundación de Europa, ha quedado en un trabajo muy bien hecho y muy sugerente, que hará un excelente servicio intelectual a todos, pero que no ha podido ni por sus medios ni por sus objetivos cumplir el sueño de la grandeur sarkozyana. "Soy de los que piensan que la marca de un hombre de Estado es la voluntad de hacer cambiar el curso de las cosas", había dicho en uno de sus discursos más inspirados, el día en que lanzó la idea: "Quiero que de aquí a final de año los 27 creen un comité de expertos de muy alto nivel, a imagen de los que presidieron Werner, Davignon y Westendorp o del comité Delors, para reflexionar sobre una cuestión que no por simple es menos esencial: ¿Cómo debe ser la Europa de 2020-2030 y cuáles sus misiones?". (El primer ministro luxemburgués Pierre Werner realizó en 1969 el primer informe sobre la Europa monetaria; el diplomático belga Etienne Davignon fue el autor del informe que lleva su nombre sobre política exterior europea, en 1970; el diplomático español Carlos Westendorp presidió el Grupo de Reflexión que preparó la revisión del Tratado de Maastricht; y Jacques Delors fue quien presidió el comité de donde salió el documento sobre la moneda única).
El Grupo de Reflexión, acotado en sus funciones, se formó sin el encargo de fijar las fronteras, hasta tal punto de que unas frases del documento final parecen dedicadas expresamente a recordar el fallido encargo de Sarkozy: “La UE debe seguir abierta a la adhesión de nuevos miembros potenciales de Europa, evaluando cada candidatura por sus propios méritos y su cumplimiento de los criterios de adhesión. Éstos son en realidad los ‘verdaderos límites de Europa’”. Esa pelota que González devuelve a los 27 tiene algo de pelota envenenada. Seguro que a Zapatero no le gusta la apuesta por la energía nuclear, ni a Sarkozy el apoyo a la candidatura de Turquía, o a Berlusconi la reivindicación de las aportaciones de la inmigración o del derecho de asilo. Pero uno de los atractivos del documento es que se nota claramente la libertad de los sabios para pensar y para expresarse. También la prudencia y la moderación de quienes tienen una larga experiencia política. El documento es fruto de un consenso, desempatado en su fase final por votaciones por mayoría. El resultado es muy interesante, porque es una síntesis del europeísmo más genuino tal como se da en todo el espectro democrático y en todas las latitudes de la geografía europea. Y en todo caso una demostración de que los ex pueden ser de gran utilidad a la hora de iluminar los problemas, suscitar los debates y ayudar a buscar las soluciones a nuestros problemas.
El futuro de Europa tal como dibuja el Grupo de Reflexión corresponde a una doble visión: una está pegada a las tendencias más negativas observadas en la actual evolución y llega a pintar un cuadro de sombras aterradoras; mientras que la otra, vinculada a los éxitos obtenidos hasta ahora o a las soluciones que se proponen, se halla en las antípodas. Pero hay un pesimismo de fondo muy serio, sobre todo ante la escasa capacidad de reacción de las sociedades europeas, de sus élites y sus gobiernos, frente a los cambios que está experimentando el mundo. A fin de cuentas, el ‘Proyecto Europa 2030’ es una sirena de alarma, que suena en un momento especialmente oportuno, para que los europeos reaccionemos y salgamos de la inacción y la pasividad con que estamos enfrentando los grandes cambios que está experimentando el mundo. Todas las soluciones que propone parten de un mismo principio, que es el más genuinamente europeo: no es con menos Europa como llegarán las soluciones a los problemas y limitaciones de todos y cada uno de los países socios, sino con más Europa. Las naciones europeas son el verdadero problema, y Europa es la única solución. Nada distinto a lo que hemos podido contemplar este pasado fin de semana con la operación de salvación del euro.
(Enlace con eldocumento del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa)
Comentarios
Si hablamos de un comité de sabios y vemos su composición y, sobre todo, vemos su reflexión y consenso a la hora de emitirlo, no hay duda, hay un personaje, catedrático de ética de una universidad católica y profesor agregado de una "eminente" universidad norteamericana, que nunca deberá formar parte de dicho comité de sabios.
"Aunque el socialismo de europeo se vista, socialismo se queda."¿Qué parte de NO FUNCIONA no comprendes, Lluís? ¿Crees que porque hay un Grupo de Sabios Socialistas sistemas descerebrado como el de Grecia y España funcionarán?¿Ya leíste las recomendaciones de la EU al gobierno de Grecia? Una de ellas es SALIR DEL NEGOCIO DE SALUD PUBLICA. La misma será hecha a España. La Sanidad GRATIS no existe, tiene un alto costo si la administra un GOBIERNO. Decir adiós al regalo del Generalísimo Fascista (y por tanto socialista,) no tenéis dinero para pagarlo.Veremos buenos cambios en España. A lo mejor nos deslumbra con la creación de una nueva generación como las que escribieron la buena historia española (la que no incluye a los comunistas de la Segunda República, quienes son responsables por el presente estado de desgracia.)España en el pasado fue país líder. No veo razón alguna para que ahora sea país retrasado y pordiosero. Es el socialismo el culpable. La solución es española: Trabajo, esfuerzo y orgullo. Ya lo hizo cuando se levantó SOLA de sus cenizas después de la Guerra Civil.¿Ves, ser más como USA decías tú? Allí lo tienes.
"Decenas de niñas hospitalizadas en Afganistán tras un presunto ataque con gas contra sus escuelasLos incidentes han sucedido en Kunduz y Kabul y es la que quinta vez que se repiten en un mes"Ups, ¿El País reportando la existencia de armas químicas en Afganistán? ¿De donde vienen, o han sido desarrolladas localmente en las cuevas? ¿No serán las que no se encontraron en Iraq? ¿O serán rusas o chinas? A lo mejor fueron fabricadas en Sevilla... o en el País Vasco.Creo que es culpa de Bush y Cheney, con Aznar y Blair de ayudantes.
Me ha gustado leer el informe; sobre todo por el respeto que muestra hacia los ciudadanos. Creo que se debe comenzar por eso: por los interlocutores. El ser atendido por una institución de cualquier país de la UE, es lo que nos hace sentirnos europeos.
Estoy de acuerdo en que se debe de huir de políticas proteccionistas que enmascaran sentimientos nacionalistas. Y esto es tarea de cada país y de cada ciudadano de cada país.
Conseguir que la libre circulación de profesionales sea efectiva en todos los ámbitos, y no solamente en empresarial, sino en el institucional de cada país, presupone la adquisición de una educación y de una cultura competitiva en la que el éxito depende de todos porque se entiende de forma comunitaria, como logro y mejora continua.
Creo que la carencia en este sentido: una mala educación en y para la competitividad, la utilización de éxitos parciales como medida de presión hacia terceros, el ocultamiento de problemas con el fin de no mostrar fallos y desaciertos o la resistencia a abordar las cuestiones que nos afectan evitando enseñarlas y compartirlas es lo hace falta seguir combatiendo. Desde lo más básico, (lo doméstico) hasta lo que dejamos en manos de las instituciones.
Dices que hay un pesimismo de fondo muy serio ante la escasa capacidad de reacción de las sociedades europeas, sus élites y sus gobiernos ante los cambios que está experimentando el mundo. Cierto.
¿Por qué sucede esto? Creo que los medios de comunicación, los nuestros principalmente, no cumplen con su obligación de descubrirmos el mundo y sus cambios. Lo cual es una secuela de la cultura neocon (culto al yo y al individuualismo) que nos rodea: vivimos en las nubes, ciertamente. Somos demasiado nuevos ricos y no queremos bajarnos de la nube. Y así nos va. Estoy con el grupo de Reflexión en sus consideraciones básicas y con el pesimismo de González sobre la salida de la crisis.
¿Sabes por qué hay pesimismo entre Los-Qué-Saben? Porque saben más allá de cualquier duda que los países europeos son un castillo de naipes (con un par de excepciones.) Porqué no saben como deciros la verdad: NO HAY DINERO CON QUÉ ENFRENTAR LA CRISIS DEL SOCIALISMO. Por más señales que visteis rehusasteis entender que "la cena gratis" no existe por más que os hagáis ilusiones y uséis palabrejas como "cultura", "unión", "fraternidad", "sentimiento europeo", "neocons", y soñéis que los alemanes son superhombres capaces de salvaros a todos al mismo tiempo. Fin del Camino. Ahora, una vez más viene USA a desperdiciar su dinero en ayudar una sociedad socialista europea moribunda.Mejor olvidar el socialismo burdo y tonto, convertir al capitalismo, aprender a trabajar, o no habrá esperanza alguna para los europeos. Estáis en la etapa terminal de vuestra "cultura". Vais camino a ser la próxima Cuba.¿Quién os manda creeros las estupideces de Marx?
Desearía hacer una apreciación crítica en relación al terrorismo en España, que no se ha contemplado como problema -entiendo que su naturaleza no es europea -tras la puesta en libertad de quien atentó contra la Jefatura del Estado y en agradecimiento al reportaje publicado en este periódico el pasado domingo día 9: Escaño y escolta en Euskadi.
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que han hablado sobre las "medidas resolutivas" que España debe adoptar para fortalecer su economía, un día antes de que el jefe del Ejecutivo español comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 % más este año y otro punto adicional en 2011.""Quién paga el mariachi, pide la canción." Ahora a tragar gordo, y hacerse el tonto. Habéis dejado entrar el lobo al gallinero. ¿Os gustaba Obama? Pues ahora os gobernará como le dé la gana y sin poder ni protestar. Os entregasteis una vez más.¿Valió la pena el sacrificio de la SOBERANÍA ESPAÑOLA el haber gastado los euros socialista e irresponsable? Yo por lo menos tuve oportunidad de votar contra el cafre, ¿Y vosotros?Me decía mi abuelo: "Al tonto ni Dios lo quiere."
Es apreciable que este comité de sabios se haya puesto a la tarea de pensar lo que quieren para el 2030, sin embargo, creo que el destino de la Unión Europea ya dejó de estar en sus manos.Ahora las decisiones serán al trote de los acontecimientos. Como dice Félix Salmon de Reuters, ya podemos ver que por lo menos se terminó desde el lunes la idea de una Europa unida económicamente y por lo menos en lo futuro cercano habrá dos tipos de países: los que pongan dinero y los que lo soliciten.Así las cosas, no veo cómo podrán planear una Europa para la siguiente generación cuando quizá en interín alguna nación tenga que salir de ella en términos económicos para respirar de la bolsa asfixiante en que se les convirtió el Euro.Saludos
Arrête de raconter tant de mensonges! Il est bien clair que l'Afrique commence au Pirénées
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.