_
_
_
_

'Tories' y liberales se encierran para intentar un acuerdo

Reino Unido, pendiente de las conversaciones entre los conservadores de Cameron y los liberales de Clegg

Las negociaciones entre conservadores y liberales para formar gobierno en Reino Unido tras las elecciones del pasado jueves se mantienen en el más estricto secreto. Los equipos negociadores de David Cameron y Nick Clegg se reunieron de nuevo el domingo para estudiar la oferta que los tories han presentado a los liberales y cuyo contenido no ha trascendido, de momento. La reforma del sistema electoral que plantean los de Clegg sigue siendo uno de los principales escollos. No obstante, el diputado conservador Wiliam Hague, segundo del partido, dijo que las negociaciones con los liberaldemócratas se desarrollarán con un espíritu constructivo y positivo para tratar de formar un gobierno estable y legítimo "cuanto antes".

A su llegada al encuentro con el partido de Nick Clegg en una oficina del Gobierno en el centro de Londres, Hague afirmó que ambas partes dialogan en un clima similar al que ya marcó el "encuentro inicial" celebrado entre los dos grupos el viernes y el de anoche. Ambas reuniones fueron "muy constructivas, muy positivas y muy respetuosas de las posiciones de los otros" y encararán la de hoy, dijo Hague, con este mismo "espíritu". Tanto Cameron como Clegg tienen por delante una tarea difícil dada las grandes diferencias ideológicas y programáticas entre los dos partidos y las resistencias de sus correligionarios a excesivas cesiones.

Así, la principal exigencia de los liberaldemócratas es la sustitución del tradicional sistema electoral -unipersonal mayoritario-, que los perjudica gravemente, por otro proporcional, algo a lo que se oponen radicalmente los tories. Cameron ha ofrecido a Clegg formar una comisión que se ocupe de estudiar el tema, pero los liberal-demócratas podrían insistir en un compromiso más vinculante.

También hay profundas diferencias entre ambos partidos en temas de inmigración -los liberaldemócratas han propuesto una amnistía- de relaciones con Bruselas -los tories son instintivamente hostiles a la UE- y en defensa: los liberales se oponen a la costosa renovación del sistema nuclear Trident. En un mensaje enviado por correo electrónico a sus correligionarios, el líder tory aseguró que no cedería en puntos esenciales como el de "no dar más poderes a Bruselas", tampoco comprometería su dura posición en temas migratorios ni arriesgaría la capacidad defensiva del país.

Cameron, hoy, a la salida de su casa de Londres.
Cameron, hoy, a la salida de su casa de Londres.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_