_
_
_
_

Dos historias ejemplares

Las primeras elecciones que tenemos ahora a la vista, las catalanas, con el acicate del misterio sobre la sentencia del Estatuto de por medio, nos han ofrecido estos días dos buenos frutos primaverales del story telling, compitiendo en el Día del Libro como si fuera la primera jornada de confrontación electoral. Se trata de Descubriendo a Montilla, del reportero Gabriel Pernau y de La máscara del rey Artur, de la ex diputada, columnista y tertuliana Pilar Rahola, que es quien ganó en cifras de ventas, libros que tienen muchas más cosas en común de lo que las apariencias indican, empezando por cuestiones elementales como que son encargos de la misma casa editorial, RBA; cuentan o contarán con ediciones en catalán y castellano, y en ambos se trasluce una similar inspiración. Sin El alba la tarde o la noche, de Yasmina Reza, el libro que la escritora francesa escribió sobre la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, no se habría producido ninguno de los dos encargos. Hasta tal punto es así que Rahola cita a Reza hasta cuatro veces y una sola, aunque muy significativa, lo hace Pernau. No hay dudas sobre el juego de identificaciones por motivos distintos: si Rahola se ve como Reza por la voluntad literaria, es Montilla quien se identifica con Sarkozy como hijo de la inmigración que alcanza la cima política.

El story telling es bien claro en ambos casos. El Artur Mas de Pilar Rahola es un hombre que presenta como mérito mayor haberse emancipado de quien lo nombró (Pujol) y de quienes lo promocionaron (el núcleo soberanista de Convergència). Y el José Montilla de Gabriel Pernau es un político que encarna el sueño de ascensión social del inmigrante, consistente en alcanzar lo más elevado de la escala institucional del país que le acoge después de subir uno detrás de otro todos los peldaños desde la administración local. Son dos personajes muy distintos, uno independentista catalán y el otro federalista español, pero una lectura atenta les sitúa a ambos, al igual que sucede con las dos narraciones, en una contigüidad mucho mayor de lo que las apariencias indican.

Los dos libros quieren superar los tópicos y las caricaturas para descubrirnos unos personajes desconocidos y ocultos. Los dos nos dan retratos favorecidos, aunque ambos autores reivindican la ausencia de limitaciones y la independencia con que han actuado. Aparentemente, como Yasmina Reza, ha sido absoluta la libertad con que Rahola y Pernau han preguntado y observado. Motivo de más para que sea aconsejable la lectura en paralelo, no sólo porque Mas y Montilla se enfrentarán en las elecciones lo más tarde en noviembre, sino por el interés intrínseco de un combate tan cerrado. El primero es un político que va a intentar por tercera vez, y probablemente la última, alcanzar la presidencia catalana después de haber quedado en cabeza en dos ocasiones, pero sin mayoría para gobernar; y el segundo es un jugador tenaz que nunca se rinde mientras la bola siga rodando. Hay un favorito, que es Mas, con unos sondeos clamorosos en su favor, pero Montilla es el titular y el partido ni siquiera ha comenzado.

(Enlace, con los artículos de Chakrabortty.)

Comentarios

Lo que ocurre con el Estatut no es ningún misterio ... lo misterioso es que alguien crea que pueda haber claridad en un asunto turbio como éste. El fracaso catalán es de tal magnitud como grande es la tumba de 40añitos de franquismo y va para otros tantos de más-franquismo. La pela es la pela. El euro es el euro. Catalunya es un fracaso. Creo que en Junio ... "nevará" en Barcelona. Y en las elecciones catalanas ... hará mucho-mucho-mucho calor.
Lo pregunto seriamente porque no estoy seguro de haberlo entendido bien - ¿Quién de los dos es el independista y quién el federalista? Muchas gracias
OBAMA MINTIÓEL PETROLEO INUNDÓ...El Hablador en Jefe habla y habla mientras es incapaz de hacer algo de provecho. Hasta el 12avo día, Bambi ni mencionó el derrame petrolero a pesar de que NOA le había reportado el desastre desde el primer día. El que criticó a Bush por una tardanza de 2 días, lleva más de 15 de inmovilidad, inutilidad, y rebuznada continua. Cero acción. La EPA no aparece ni por accidente, respondió más pronto cuando la explosión de la plataforma mexicana IXTOC en 1979 en la Bahía de Campeche, pero eso fue en otros tiempos. Por cierto, la IXTOC ha sido el peor derrame de petroleo en la historia mundial con 3.5 millones de barriles en el mar, los peores dañados: Texas y la Costa del Golfo de USA. Indemnización por parte de PEMEX o México: US$0.00.Obama y ZParo son gemelos siameses, perfectos neocomunistas inútiles, habladores, incapaces, e irrelevantes. ¿Cómo os va con los Cambiecitos y la Esperancita que tanto alabasteis? (Contemos los días qué le tomará a los medios neocomunistas para criticar al Hablador en Jefe. Día #13; críticas: 0)
Las elecciones autonómicas. Una clara demostración de que realmente, son peloteo de cancha. Los Gobiernos autonómicos han demostrado ser egoístas, poco eficaces en algunos casos y muy dependientes de la solidaridad estatal. Imagínense que cada uno de esos territoros cobrara su propia Hacienda (sin compartir nada) y con esos mismos fondos cubrieran sus necesidades. Enseguida se verían las sobrecargas estatales. Ya verían como los ciudadanos los mirarían con lupa sus presupuestos... y sería más facil pedir responsabilidades, porque estarían más claras. :D Baste decir que este planteamiento destrozaría comunidades muy dependientes del Estado Español, como Canarias. Además, obligaría a las comunidades a gravar (sacar a la luz) a la economía sumergida... Sería un shock social, pero sería muy sano políticamente. :) Además se acabaría el rollito quejica de algunos nacionalismos y partidos, al tener que rendir cuentas de su gestión de forma íntegra. No es un modelo igualitarista, pero garantizaría un saneamiento brutal de las arcas del estado, obligando a las comunidades autonomas a evitar el endeudamiento. A ver , ¿alguien que sujiera otra cosa?
De acuerdo con Jorge. Ese pensamiento vale oro. Ahora extenderlo a los países de la Unión Europea. Magnifica idea. Yo voto ya por ella, nada de subvenciones interpaíses, ni de dineritos de compensación, ni de ayudas por quiebras bancarias, ni por políticos incompetentes. Cada quién tiene que hacerse camino solo. La muerte de los países gorrones.Y ya que lo extendimos a la Unión Europea, lo podemos extender al mundo. Cero ayudas a países irresponsables como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, etc. Ya me va gustando ese mundo de Jorge. Mis impuestos van en picada.Felicitaciones, Jorge, creo que si te mudas a Francia o Alemania tienes asegurada una buena carrera política. Cuenta con mi voto. Maravilla de maravillas, Jorge ha descubierto el capitalismo.
Es un ejemplo. Bastante radical. El problema, Hugo, es cualquier politico que hiciera esto despues de ganar las elecciones en España, perdería la popularidad, afrontaría una rebelión de diversos estamentos políticos y ciudadanos tal, que no podría superar la legislatura. Si rascas un poco, la derecha española tampoco está a favor de este planteamiento, que realmente no es de derechas, sino liberal en el sentido jeffersoniano. La realidad es que la política española defiende un estado clientelar. Sólo hay diferencias de matices sociales entre ellos. Descubrir, lo que se dice descubrir, ya vivo en él. Por cierto, no se confunda, el capitalismo es un sistema economico, no un modelo estatal. Quieras que no, el estado puede ser más subvencionador o no, pero la realidad es que China, EEUU y Europa comparten una misma caracteristica: el permitir la concentración del capital a título individual, sea de la forma que sea. De todos modos, las teorias de Adam Smith empalidecen ante el mundo actual. El no podía prever que habría robots, ni una Bolsa que moviera cantidades tan ingentes de dinero que no se sabe bien de donde viene, y que además, es virtual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_