_
_
_
_

ETA y la mafia italiana, entre las principales amenazas contra los periodistas

Reporteros sin Fronteras señala los 40 'predadores' mundiales de la libertad de prensa.- La ONG apunta a los gobiernos de Rusia, Irán, Cuba, Rusia, China y Corea del Norte

La libertad de prensa tiene enemigos en todo el mundo. Algunos de rostros de los responsables de asesinatos, encarcelamientos o desapariciones de periodistas son los mismos que a menudo ocupan páginas y espacios en los medios. La ONG Reporteros sin Fronteras señala a 40 de ellos, los predadores de la libertad de prensa, entre los que se encuentran la banda terrorista ETA en España, la mafia italiana, los narcotraficantes en México o las FARC y grupos paramilitares en Colombia. No se libran los gobiernos o instituciones públicas. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, el líder cubano, Raúl Castro, o las fuerzas de seguridad en Israel y los territorios palestinos, son sólo algunos nombres del listado anual de amenazas, que se ceba con estados fallidos africanos y otras zonas en conflicto.

Más información
Informe 'Predadores'
El periodista como personaje incómodo

Oriente Medio y Asia son las regiones donde más han cambiado las relaciones de fuerzas. En América Latina y África la situación permanece casi inalterable con respecto al documento de 2009. Del grupo de predadores han desaparecido los grupos islamistas que desafían la seguridad de países como Irak y que atentan más contra la población civil en general que contra los periodistas en particular. Quienes entran en 2010 lo hacen por querer imponer la ley del silencio en torno a conflictos que han estallado recientemente. Es el caso de Yemen. El presidente, Alí Abdallah Saleh, en el poder desde 1978, no quiere dejar escapar ni un solo dato sobre los enfrentamientos en el norte y sur del país, reunificado en 1990, denuncia la ONG. El nuevo tribunal de delitos de prensa ordena detenciones de periodistas y cierres de publicaciones acusadas de separatismo.

Más grave es el caso de Filipinas, que también se abre paso en el listado este año. Allí tuvo lugar, en noviembre de 2009, la peor masacre de periodistas cometida hasta ahora: 30 reporteros violados, torturados y abandonados en una fosa común. Los asesinos fueron hombres a las órdenes del hijo del gobernador de Manguindanao, aliado de la presidenta Gloria Arroyo. Las milicias privadas es la mayor amenaza, pero, según Reporteros sin Fronteras, ni la policía ni el ejército tienen las manos limpias.

España e Italia, únicos amenazados de la UE

El terrorismo de ETA y la presencia de la mafia en algunas regiones de Italia han convertido a los dos países en los únicos de la Unión Europea que aparecen en la lista de predadores. RSF denuncia que la banda ha convertido a los periodistas en blancos, algo que ha extendido a Francia. Las amenazas de muerte les obligan a trabajar con protección. Lo mismo que ocurre en Italia. Allí el peligro viene de organizaciones como la Cosa Nostra, la Camorra, la 'Ndrangheta y la Sacra Corona Unita.

El mayor ejemplo es el de Roberto Saviano. Desde que publicó Gomorra, el periosdista y escritor está obligado a vivir rodeado de policías. Nadie puede conocer su residencia. Pero Saviano no es el único. Lirio Abbate autor de Los Cómplices también vive con protección policial permanente, como Rosaria Capacchione.

El director de cine Abbas Kiarostami en las alturas de la capital iraní.
El director de cine Abbas Kiarostami en las alturas de la capital iraní.Abbas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_