Un grupo islamista conquista el mayor puerto pirata de Somalia
Miembros de Hizbul Islam han entrado en Haradere, la principal base de los piratas somalíes, tras exigir un porcentaje en el negocio unos días atrás
El grupo Hizbul Islam ha entrado hoy en Haradere, la principal base de los piratas somalíes. Fuentes locales informan de que los islamistas enviaron hace días unos agentes que exigieron un porcentaje en el negocio. Al recibir una negativa, Hizbul Islam ha entrado en la ciudad a bordo de 14 todoterrenos artillados. "Hay milicianos armados en las calles. Muchos piratas escaparon hacia el norte en sus vehículos", ha asegurado a Reuters Mohamed Hussein.
Haradere y Hoybo son los principales puertos de atraque para los barcos secuestrados. En el primero estuvo el atunero español Alakrana. En estos momentos hay 18 barcos retenidos. Los piratas somalíes fueron responsables de 217 asaltos en 2009 y de la captura de 47 navíos. El despliegue de barcos de guerra de varios países, entre ellos España que tiene dos, ha logrado reducir la cifra este año. Hizbul Islam es aliado de Al Shabaab, que la CIA vincula con Al Qaeda. Ambos son, en teoría, contrarios a la piratería. Los talibanes también eran contrarios a las drogas en Afganistán y ahora se financian a través del tráfico de heroína.
El líder de Hizbul Islam es Hassan Dahir Awey, ex número dos de la Unión de Cortes Islámicas (UCI), que gobernó Mogadiscio en 2006 y fue expulsada por una invasión etíope avalada por Estados Unidos. Al frente del Gobierno transitorio actual, que apenas controla una porción de Somalia central, está el ex presidente de la UCI, el islamista moderado Sharif Ahmed, apoyado por Occidente. Hizbul Islam y Al Shabaab, que controlan el sur y parte de Mogadiscio, quieren todo el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.