Seis agentes y un sicario muertos en una emboscada en Ciudad Juárez
Según la policía local se trató de una emboscada de los 'narcos'
Seis policías mexicanos y un presunto sicario murieron el viernes en un enfrentamiento en Ciudad Juárez, cuando un grupo de narcotraficantes emboscó a una patrulla policial, según fuentes de la Policía local, que también informaron que otros dos agentes resultaron heridos. Los primeros informes indican que los oficiales se encontraban realizando una inspección rutinaria por las calles del suroeste de la ciudad cuando un grupo armado, a bordo de al menos tres vehículos, llegó al lugar y comenzó a dispararles.
"En la escena del ataque murieron cuatro agentes federales y uno municipal, y otro federal cuando era atendido en un hospital de la ciudad", dijo a la prensa Enrique Torres, portavoz del operativo Coordinado Chihuahua -estado en el que se ubica Ciudad Juárez-, unas declaraciones recogidas en la edición online del diario El Mercurio. Estos agentes se encuentran internados en el hospital Star Medica bajo con graves lesiones, y se encuentran bajo una fuerte vigilancia policíaca, añadió Torres. También resultó herido uno de los agresores, que consiguió huir junto al resto de los asaltantes.
Varios testigos señalaron que un grupo armado de unos 30 hombres que se desplazaba en varios automóviles emboscaron a los agentes que viajaban a bordo de dos vehículos oficiales. Los agentes repelieron la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento a tiros en el que uno de los atacantes murió y otros pudieron resultar heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha señalado, en unas declaraciones recogidas en El Universal, que no descartan que sea "una respuesta ante las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en Ciudad Juárez, sobre todo por la detención de ocho personas el día del jueves", cinco de las cuales son menores de edad.
El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ordenó elevar a 'Código Rojo' la alerta policial debido al tiroteo. "Buscamos que los policías estén en máxima alerta y no se dé una sorpresa como esta (...) que estén pendientes y listos para cualquier situación que se presente", dijo.
La SSP federal aseguró que a estas ocho personas detenidas tenían en su poder un fusil AK-47 y una subametralladora UZI, cartuchos útiles, diversas cantidades de droga, cocaína y marihuana, así como una camioneta robada.
Desde el pasado 9 de abril Ciudad Juárez es vigilada por unos 5.000 agentes federales que sustituyeron a 8.000 soldados que ejercían labores de seguridad pública para frenar la violencia desatada en esa localidad por los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control de la urbe con el apoyo de sicarios de "pandillas" juveniles.
En la ciudad, fronteriza con El Paso Texas (EEUU), está considerada como la urbe más azotada por la Violencia en México; más de 120 personas han sido asesinadas durante el mes de abril y más de 750 en lo que va del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.