Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prat prevé recuperar la normalidad a las 20.00

Los pasajeros desoyeron las peticiones del director del aeropuerto de Barcelona y acudieron en masa a las terminales en busca de información.- El aeropuerto reabrió a las 15.30

Información de vuelos en la web de Aena | Servicio de atención telefónica de Aena: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00 | ¿Te está afectando? Envíanos tu testimonio y tus fotos

El caso en El Prat va disminuyendo con el paso de las horas. A pesar de los llamamientos de las autoridades para que los usuarios no acudieran a los aeropuertos, los pasajeros seguían llegando a las terminales del aeropuerto esta mañana en coches, autobuses y taxis para obtener información sobre sus vuelos, cancelados debido a la llegada a España de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. El director del aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, había exhortado a los pasajeros que tenían que volar hoy desde Barcelona a que no se desplazaran a El Prat, que ha estado cerrado hasta las 15.30, y optasen por contactar con sus respectivas aerolíneas por teléfono o Internet. Ya por la tarde, Echegaray ha explicado en rueda de prensa que la actividad en el aeropuerto se irá recuperando "poco a poco", ya que el retraso acumulado en los vuelos "es importante", y ha añadido que está previsto que la normalidad se recupere a las 20:00 horas. AENA prevé que a lo largo de la jornada se alcancen al menos 120 operaciones a destinos donde el espacio aéreo no está cerrado, como algunas ciudades de Francia o Italia.

Y es que las colas ante los puntos de información de las aerolíneas se repiten en la terminal por cuarto día consecutivo. Lo mismo está ocurriendo frente a las compañías de alquiler de coches. Y es que son muchos los pasajeros atrapados en el aeródromo catalán que desean volver a sus casas y a sus trabajos mañana lunes. Se las ingenian como pueden para completar sus trayectos por carretera. A la vez, algunas compañías, como Air Europa, ya disponen de autobuses para llevar a sus pasajeros a Madrid.

La previsión era que el aeropuerto estuviera cerrado durante "todo el día", aunque volvió a abrirse a las 15.30. Echegaray afirmó que la situación en el aeropuerto era de "normalidad absoluta" porque los pasajeros afectados estaban "siendo atendidos por las compañías". Los gestores del aeropuerto se habían planteado cerrar la terminal T1 para evitar masificaciones. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, explicó que "todos los vuelos cancelados se tienen que volver a programar". A pesar de la reapertura, el director del aeropuerto ha pedido a los pasajeros que tenían que volar hoy que, antes de dirigirse a la terminal, se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas para saber si el vuelo ha sido reprogramado.

Comité de crisis ante la nube

Hoy estaban previstos 728 vuelos en el aeropuerto de Barcelona. Ayer se constituyó un comité de crisis, presidido por el delegado del Gobierno y con la participación de responsables de Aena, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los Mossos d'Esquadra y de las compañías aéreas y de handling. El comité está analizando la evolución de la nube de ceniza volcánica, su afectación sobre el espacio aéreo y las alternativas para atender a los pasajeros.

Echegaray explicó a los periodistas que Aena ha reforzado los servicios de información del aeropuerto, y que las compañías de taxi y de autobuses también han aumentado sus servicios. En el caso de que sea necesario, Aena habilitará salas para los pasajeros en tránsito que tengan que pasar la noche en el aeropuerto. Las instalaciones se mantendrán abiertas al menos hasta las ocho de mañana, cuando se haga un nuevo estudio de la evolución de la nube de ceniza que ha afectado en El Prat a 400 vuelos y a 40.000 pasajeros.

Cancelaciones en Barcelona, Girona, Reus y Lleida

El cierre de los aeropuertos catalanes a consecuencia de la nube de ceniza que afecta al espacio aéreo ha provocado la cancelación de 730 vuelos de llegada y salida desde la terminal de El Prat, 111 del de Girona-Costa Brava y 18 más en la de Reus, así como los que unían Alguaire (Lleida) con Bérgamo y Palma.

Más información