_
_
_
_

Bakíev abandona la presidencia de Kirguizistán

El líder derrocado ha remitido su renuncia por fax desde Kazajistán, adonde viajó ayer

Las presiones del Gobierno provisional en Kirguizistán y los apoyos internacionales cosechados por la líder, Rosa Otumbayéva, han dado fruto. El hasta ahora presidente depuesto, Kurmanbek Bakíev, ha dimitido formalmente a través de una carta manuscrita que ha remitido por fax, después de firmar ayer un documento con representantes de la nueva autoridad por el que cedía el poder. Lo ha hecho desde el vecino Kazajistán, adonde viajó tras varios días refugiado en el estado sureño de Jalalabad.

"Ofrezco mi renuncia en estos trágicos días en la medida en que asumo mi plena responsabilidad en el futuro del pueblo kirguís", escribe Bakíev en la misiva, publicada por su rival en twitter.

Más información
El presidente depuesto de Kirguizistán abandona el país
Un nuevo estallido de violencia provoca al menos 45 muertos en Kirguizistán

El secretario general de la ONU ha dado la bienvenida a la iniciativa, después de que su intervención conjunta con la UE y los presidentes de Rusia, EE UU y Kazajistán. "Es un paso importante para conseguir un desarrollo pacífico, estable, próspero y democrático del país y su buen funcionamiento", ha asegurado el portavoz de Ban, Martin Nesirsky, en un comunicado.

La renuncia pone fin a la crisis abierta en el país asiático y que amenazaba con afectar gravemente a EE UU y Rusia. Ambos países controlan sendas bases militares en Kirguizistán. Para Washington, las instalaciones de Manas son claves para la guerra en Afganistán.

A pesar de la dimisión de Bakíev, Otumbayéba no desiste en su empeño por sentar al ex presidente ante los tribunales por la represión de la revuelta del pasado 7 de abril. Al menos 83 personas murieron. "No debe escapar del juicio, no debe ocultarse en ningún otro país del mundo", ha advertido en un mensaje televisado a la nación. "El castigo es inevitable, la justicia prevalecerá", ha añadido.

Imagen de la carta manuscrita enviada al Gobierno provisional kirguís por el presidente depuesto Kurmanbek Bakíev. "Declaración de dimisión del KS Bakíev como presidente de Kirguizistán", dice el pie, en el twitter de la líder Rosa Otumbayéba.
Imagen de la carta manuscrita enviada al Gobierno provisional kirguís por el presidente depuesto Kurmanbek Bakíev. "Declaración de dimisión del KS Bakíev como presidente de Kirguizistán", dice el pie, en el twitter de la líder Rosa Otumbayéba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_