Hamás fusila a dos palestinos por colaborar con Israel
Son los primeros que mueren sentenciados en los tribunales desde 2005
Hamas ha fusilado hoy en Gaza a dos palestinos condenados a muerte por un tribunal militar por colaborar con Israel. Un batallón disparó de madrugada contra los dos reos en dependencias policiales. Se trata de las primeras ejecuciones formales, basadas en un sentencia judicial, desde 2005, según Amnistía Internacional.
Tras el ataque israelí que arrasó la franja entre diciembre de 2008 y enero de 2009, se produjeron otras ejecuciones, sin que mediara sentencia. La última hasta la fecha, precisamente, se llevó a cabo al año pasado, en el marco de persecuciones tras la operación plomo fundido, pero esta vez se trata de una condena legal, aún a falta de la firma del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de Al-Fatah, cuyo Gobierno no es reconocido por los islamistas de Hamas.
Mohamad Ibrahim Ismail, uno de los ejecutados, de 36 años, había sido acusado de colaboracionismo por marcar los techos de los coches para que pudieran ser identificados por la aviación israelí y por haber colocado un artefacto explosivo en el coche de un miliciano. El otro ejecutado, Nasser Salama Abu Frih, de 34, estaba acusado de ayudar al Ejército israelí en 1998 a cambio de un permiso de trabajo y de recibir entrenamiento en Israel y participar en operaciones militares en la franja de Gaza.
Hay otros palestinos en la misma situación, que esperan que se hagan efectivas sus sentencias a muerte, una pena que se impone a quienes se acusa de colaborar con Israel y haber matado o haber causado la muerte de otros palestinos debido a su ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.