Los venezolanos sufrirán cortes de luz otros 60 días

El presidente Chávez prorroga el estado de emergencia eléctrica causado por la grave sequía que sufre el país. - La oposición culpa al Gobierno de falta de previsión e inversiones

Los cortes de luz seguirán en Venezuela, al menos otros 60 días. El presidente venezolano, Hugo Chávez, prorrogó el estado de emergencia eléctrica para enfrentar la crisis enérgetica, causada principalmente por la grave sequía que sufre el país, que ha reducido considerablemente la producción hidroeléctrica.

Chávez decretó el estado de emergencia eléctrica nacional el pasado 8 de febrero al agravarse la sequía, aunque la oposición asegura que otro factor determinante de la crisis ha sido la falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los 11 años de administración chavista.

El decreto se traduce en cortes de varias horas en el suministro de energía en todo el país, salvo en Caracas (donde el racionamiento tuvo que ser cancelado al día siguiente de entrar en vigor por el caos que generó ), además de premios y sanciones a quienes reduzcan el consumo o lo aumenten.

Más información
Chávez corta la electricidad a 80 empresas por exceso en el consumo
Venezuela declara la 'emergencia eléctrica'

Los cortes de luz dificultan la salida de Venezuela de la recesión económica (con una contracción del PIB del 3,3% el año pasado), pues las empresas y pequeñas industrias tienen que reducir su consumo en un 20%, bajo la amenaza de cortarles el suministro.

"El estado mayor eléctrico me ha recomendado prorrogar por 60 días la declaratoria de emergencia eléctrica y yo acojo esa recomendación y voy a firmar la prórroga", dijo Chávez en una conexión televisiva con la sede del Gobierno. El presidente recordó que se está trabajando en la construcción urgente de nuevas plantas termoeléctricas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La sequía, la mayor que sufre Venezuela desde 1947, afecta especialmente a la represa de Guri, que cubre el 70% del consumo de electricidad del país, aunque informes meteorológicos indicaron que ya comenzó a llover en la cuenca del río Caroní, que alimenta ese embalse.

El miércoles, el nivel de la represa se situó en 249,5 metros, siendo la cota de 240 metros la que obligaría a comenzar a sacar de servicio alguna de las turbinas. La caída del nivel de agua ha sido calculada en unos 13 o 14 centímetros diarios, pero se espera que aumente notablemente el caudal de ingreso a partir de la primera quincena de mayo, cuando comienza la temporada lluviosa.

Representantes del estado mayor eléctrico han apuntado que las restricciones llegarán posiblemente hasta octubre.

Hugo Chávez visita una fragata nueva, construida por la empresa española Navantia, en Puerto Cabello, en el Estado venezolano de Aragua, el jueves.
Hugo Chávez visita una fragata nueva, construida por la empresa española Navantia, en Puerto Cabello, en el Estado venezolano de Aragua, el jueves.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS