Manifestación 'española' en la localidad portuguesa de Valença
Decenas de personas protestan contra el Gobierno portugués por el cierre del servicio de urgencias nocturno
A media tarde de hoy, decenas de personas se concentran en el ambulatorio de la localidad portuguesa de Valença do Minho para marchar en protesta contra el Gobierno por el cierre del servicio de urgencias nocturno.
Las banderas españolas no han dejado de ondear en Valença. La magen sigue siendo la misma de ayer: los establecimientos comerciales y las casas mantienen colgadas numerosas insignias como gesto de denuncia. Los manifestantes piden al Gobierno que vuelva a abrir el servicio de Atención Permanente, cerrado por orden ministerial.
Carlos Natal, portavoz de los afectados y conocido empresario de la hostelería en la zona, justifica la decisión de colgar banderas en agradecimiento al ofrecimiento del alcalde de la localidad española de Tui, Antonio Rocha, de poner a disposición de los ciudadanos de Valença su centro sanitario.
"Hasta el momento las autoridades portuguesas no han reaccionado al despliegue de banderas españolas de Valença", asegura Natal antes de la manifestación. "El primer ministro Sócrates dio la callada por respuesta cuando fue interpelado sobre el tema. La ministra de salud tampoco quiso hablar de la sanidad", añade.
El servicio de atención primaria de la localidad gallega atiende de promedio a tres portugueses cada día, la mayoría procedentes de Valença. Es más que previsible que con el cierre del servicio de urgencias nocturno de la localidad portuguesa esta cifra aumente sensiblemente.
"En España están más preocupados por nosotros que los gobernantes de Portugal. Sabíamos que está decisión incomodaría al Gobierno portugués", sentencia Natal. Mientras tanto, una tienda china del municipio gallego de Porriño ha estado hábil para ver el negocio en medio de esta polémica. El local ya ha distribuido 1.000 banderas españolas entre los habitantes de Valença.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.