Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación 'española' en la localidad portuguesa de Valença

Decenas de personas protestan contra el Gobierno portugués por el cierre del servicio de urgencias nocturno

A media tarde de hoy, decenas de personas se concentran en el ambulatorio de la localidad portuguesa de Valença do Minho para marchar en protesta contra el Gobierno por el cierre del servicio de urgencias nocturno.

Las banderas españolas no han dejado de ondear en Valença. La magen sigue siendo la misma de ayer: los establecimientos comerciales y las casas mantienen colgadas numerosas insignias como gesto de denuncia. Los manifestantes piden al Gobierno que vuelva a abrir el servicio de Atención Permanente, cerrado por orden ministerial.

Carlos Natal, portavoz de los afectados y conocido empresario de la hostelería en la zona, justifica la decisión de colgar banderas en agradecimiento al ofrecimiento del alcalde de la localidad española de Tui, Antonio Rocha, de poner a disposición de los ciudadanos de Valença su centro sanitario.

"Hasta el momento las autoridades portuguesas no han reaccionado al despliegue de banderas españolas de Valença", asegura Natal antes de la manifestación. "El primer ministro Sócrates dio la callada por respuesta cuando fue interpelado sobre el tema. La ministra de salud tampoco quiso hablar de la sanidad", añade.

El servicio de atención primaria de la localidad gallega atiende de promedio a tres portugueses cada día, la mayoría procedentes de Valença. Es más que previsible que con el cierre del servicio de urgencias nocturno de la localidad portuguesa esta cifra aumente sensiblemente.

"En España están más preocupados por nosotros que los gobernantes de Portugal. Sabíamos que está decisión incomodaría al Gobierno portugués", sentencia Natal. Mientras tanto, una tienda china del municipio gallego de Porriño ha estado hábil para ver el negocio en medio de esta polémica. El local ya ha distribuido 1.000 banderas españolas entre los habitantes de Valença.