Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un violento terremoto desata el pánico en Indonesia

El seísmo tuvo su epicentro al norte de la isla de Sumatra - Al menos seis personas han resultado heridas - Las autoridades emitieron durante unas horas la alerta por tsunami

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada (hora española) la provincia de Aceh, al norte de la isla indonesia de Sumatra, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado el epicentro a una profundidad de 46 kilómetros. Al menos seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia del violento temblor, registrado a las 5.15 horas (00.15 en la España peninsular) y a unos 205 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Sibolga, ha asegurado el gobernador de la provincia de Aceh Irwandi Yusuf.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) decretó por unas horas una alerta por tsunami en toda Indonesia, aunque también advirtió de que no se trataría de un maremoto de gran intensidad. El aviso también se extendió a Tailandia. "No existe una amenaza generalizada de que se vaya a producir un tsunami destructivo", indicó el PTWC. "Es posible que se produzca un tsunami local que podría afectar a la costa" a una distancia inferior a 100 kilómetros del epicentro.

Varios testigos aseguraron que un apagón desató el pánico en la isla de Simeule, frente a la costa de Aceh, donde, de acuerdo con la cadena Metro TV, varias personas huyeron a zonas más altas. Tras el seísmo, se han registrado al menos tres réplicas en Indonesia que han producido también cortes en el suministro eléctrico en varias regiones. La agencia geológica del país asiático no ha informado hasta el momento de que se hayan registrado daños materiales o víctimas, ni tampoco de que se haya producido un tsunami.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,15 en la costa de la provincia de Aceh provocó un maremoto en el océano Indico que causó la muerte a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.