Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos endurece la seguridad aérea

A partir de este mes, cualquier pasajero podrá ser interrogado antes de viajar a este país.- También serán sometidos a controles aquellos que presenten rasgos físicos parecidos a sospechosos de terrorismo

Si vuela a Estados Unidos, prepárese para sufrir todavía más controles. A partir de este mes, las autoridades estadounidenses van a comenzar a aplicar nuevas medidas de seguridad aérea, como consecuencia del intento de atentado con bomba en un vuelo de Holanda a Estados Unidos el pasado día de Navidad. El endurecimiento de las medidas incluye además que un viajero que presente rasgos físicos similares a sospechosos de terrorismo será sometido a controles adicionales.

El Departamento de Seguridad Interior ha hecho el anuncio hoy este viernesa>, después de tres meses de revisiones y análisis después del incidente del pasado diciembre, cuando un joven procedente de Nigeria intentó detonar explosivos escondidos en su ropa interior en un vuelo que se dirigía de Amsterdam a Detroit.

Después de este suceso, que despertó la alarma área internacional, la medida inmediata fue realizar mayores controles a los viajeros procedentes de 14 países que según Estados Unidos, albergan o han albergado terroristas. Ahora esa medida se ha ampliado a todos los pasajeros, según las autoridades, que informan de que cualquier viajero, sin importar su procedencia, puede ser sometido a escrutinios adicionales antes de viajar a Estados Unidos.

Las nuevas medidas establecen además que un pasajero será sometido a un control adicional si sus rasgos físicos, su nombre parcial o su patrón de viajes son parecidos al de algún terrorista incluido en las listas de las agencias de inteligencia estadounidenses. Los nombres de los terroristas sospechosos identificados por el Gobierno estadounidense continuarán en la lista de vigilancia como parte de la seguridad aérea.

"Estas nuevas medidas utilizan la información en tiempo real, basado en amenazas concretas, junto con varios filtros seguridad, visibles o no, para reducir mejor la amenaza terrorista ", asegura Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior en un comunicado.

Más inteligencia

Los 14 países que habían sido sometidos a las regulaciones de seguridad aérea eran Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia saudí, Somalia y Yemen. El estar en la "lista de países patrocinantes del terrorismo", como lo llamó Washington, despertó la ira de Argel, Riad y Abuja.

A partir de ahora, la información acerca de un individuo sospechoso que proviene de un país asiático particular, que además ha viajado a Oriente Próximo y tiene cierta nacionalidad y está en un rango de edad, será cotejada con los viajeros que van a Estados Unidos en los aeropuertos de origen.

Según un funcionario del Departamento de Seguridad Interna, estas nuevas medidas son parte de un "sistema dinámico" basado en las amenazas de seguridad aérea y afectará por igual a todos los pasajeros que viajan por vía aérea a los Estados Unidos. "Es mucho más sensato guiarnos por los informes de inteligencia y ver qué nos están diciendo, a vernos obligados a detener a todos los individuos de una nacionalidad o un pasaporte en particular", comentó la fuente