_
_
_
_

La lenta victoria de Barack Obama

Pero el efecto político de la reforma, que quiere decir en la correlación de fuerzas del presente, es el de una victoria rotunda, por más moderada que sea la legislación aprobada y a pesar de los siete meses de retraso respecto a las previsiones iniciales de la Casa Blanca. Hasta ahora, esta presidencia se había caracterizado por la tensión entre la intensidad de sus discursos y la evanescencia de sus acciones. De ahí la importancia de las reformas del sistema de salud, que nos proporciona una hipótesis: Obama, además de convencer y cambiar las percepciones, también consigue modificar, aunque lentamente, la dura y antipática realidad. Escribo hipótesis por una razón: deberá suceder varias veces para que la teoría quede comprobada. Lo exige la teoría, pero lo más grave es que también lo exigen las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las que se renueva un tercio del Senado y la entera Cámara de Representantes. Del resultado saldrán los márgenes de maniobra para los dos últimos años de su primer mandato: ya hemos visto cómo son con una doble mayoría demócrata como la que obtuvo, hasta el punto de que la pérdida de un solo escaño senatorial estuvo a punto de hacer descarrilar su reforma sanitaria.

Para que le salgan las cosas rodadas, Obama debe seguir cosechando victorias en casa —en la economía y en la creación de puestos de trabajo sobre todo—, pero debe afirmar también su autoridad exterior, sometida a impugnación permanente en ese nuevo mundo multipolar donde surge de cada esquina la arrogancia de un nuevo agente global dispuesto a retar y declarar en declive a la superpotencia única. Y vista la larga fabricación de su primera victoria, quizá sirve para Obama la vieja máxima latina de Augusto, el emperador: festina lente (apresúrate lentamente).

Comentarios

Ayer accedí por casualidad a la página de cubadebate donde hay un apartado que se llama "reflexiones de Fidel". Venía al caso de un pequeño comentario en el artículo sobre las letras del nuevo disco de Silvio Rodríguez. Por primera vez me he sentido víctima de la censura castrista, aunque a mí me da igual. El último post que laureaba se preguntaba cómo los EE.UU. habían decidido ahora extender la atención sanitaria a toda su población cuando en Cuba lo llevan haciendo desde siempre arrojando en mí una duda que me hace pensar o que la sanidad en Cuba no es tan para todos o que en general no hay tan buena salud. Se enfrentan continuamente al país que más ha desarrollado el capitalismo y me queda la duda de si en este asunto hay algo de verdad. No se. Los estándares de bienestar de los países desarrollados se fijan sobre la amplitud de una serie de servicios que tienen un precio y al otro lado tenemos comunidades que están subsistiendo con lo mínimo, y llenando las calles de cantos y boleros, como en otras latitudes diferentes acaban haciendo un juego de arriesgado etnocentrismo. Sin embargo quiero pensar que el capitalismo es generoso, por eso es tan importante retomar el vuelo porque de lo contrario habremos creado un teatro de los sueños para el que nadie pueda acabar comprándose la entrada, forma manifiesta de otras cosas, resulta de lo que en principio otros países prohiben y prohibieron. Por eso es tan importante el liderazgo de Obama. Para resucitar fórmulas que hagan revivir la buena salud de los mercados financieros. El sentido de la lógica y la razón nos expone que esto se arregla creando otros tipos diferentes de burbuja. Algo serio que haga alejarnos de lo que en verdad ha sido una pompa de jabón.Convencidos de lo inerte de una propiedad inmobiliaria se ha creado cierta inestabilidad a ser poseedor de algo, un atentado cruel a la propiedad privada. Hacer resurgir el capitalismo una vez más pasa por hacerse con los medios de producción allí donde estos son necesarios. Donde estos son necesarios. Donde estos son necesarios. Porque cuando algo se tiene, se tiene o no se tiene, y nosotros queremos que se siga teniendo. no? Por eso es tan importante restablecer la normalidad en los mercados financieros. Si no, acabaremos pareciéndonos cada vez más a un socialismo cubano desarrollado. no? Una red extensa de varias esferas protegidas artificialmente que nos haga conformarnos con lo que tenemos sin aspirar a nada más. A nada más. Una película aburrida que nos llevará a ser seres sedentarios de occidente proclamada al mismo tiempo que los discursos políticos que pretenden seguir manteniéndonos sentados en el sillón mientras nos deslumbran con sus intervenciones dialéctico parlamentarias. Eso no es lo que necesita este país. Cuando oigo por ejemplo hablar a Gaspar Zarrías en televisión pego un respingo del sillón, me incorporo a algún blog, y escribo algo, y sueño.
Obama estará a la altura, estoy seguro.http://enclaveinternacional.wordpress.com/
"Festina lente" era también la frase favorita de Napoleón. El clásico cuento de la cigarra y la hormiga, ¿no creen? A ver que más promesas podrá cumplir Obama. Porque al fin y al cabo, quien promete, debe cumplir (dentro de lo esperable, claro).
Sobre la última reflexión del Comandante La reforma de salud en EE.UU…. Los éxitos del proyecto de salud cubano y de su política educacional, solo fue posible materializarlos gracias al sostén representado por el apoyo económico moscovita, por otra parte más interesado en la creación de una vitrina de exhibición en el patio trasero de su enemigo que en sentimientos solidarios o preocupación social. Ningún sistema puede sostener la inversión del 60% de su presupuesto en estos rubros, mucho menos sin la existencia de un mecanismo tributario que contribuya a su amortización. Una productividad laboral con una tendencia progresiva e irreversible a su disminución y un enfoque estratégico de la economía reñida con la lógica y la experiencia más elemental, sumada a la deshonestidad administrativa y el despilfarro, inevitablemente convertirá en inviable el proyecto. La situación actual de estos magnificados “éxitos” es la prueba más evidente.
Estimado Lluís, estimad@s tod@s, sí cuando se difundía una imagen débil del Obambi, niada se acertaba; ahora, difundir la vuelta de la tortilla, tampoco acierta gran cosa. Será un gran triunfo ... jajaja ... algo que dicen que habrá que mirar con lupa, y que quizá se vea algún día ... y que importa tanta pasta-gansa. Menuda pendejada gringa, vendida con gran alarde de festivaler@s palmer@s en efervescencia alucinada y pancartera. En el fondo, queda la soberana estupidez de quienes tratan de reforzar, ante su propio público, aquí, sus ocurrencias "ideológicas" ... recurriendo, una y otra vez, al hacer énfasis en el que veamos cómo los mangantes gringos se aplican ... aprobando alguna de las mismas espirituosas máximas de aquellos que se ufanan en afirmar propuestas estériles y falsas, aquí mismo. La lucha real del Obambi, contra la garra de sus adversari@s, no se libra a la vista del público, ni tiene que ver, para nada, con la nada -de nada- de un reformilla interesada y basura, en sí misma desarticulada. Porque ... ¿dónde están las cuestiones de fondo acerca de la salud, la verdad de una opción de atención sanitaria y de la farmacia, y los seguros, y de las tantas cosas que hacen, o quitan, la salud efectiva?. Pueden apostar que no están ni en la letra, ni en la aplicación, ni en los númeritos bien interesados puestos por el titiritero mentiroso que se ha "esforzado" en la tal Reforma, aprobándose ... quizá algún día. Saludos cordiales,
Quién cree que:1.- El estado puede hacer resurgir el sistema financiero cargándolo con más regulaciones, impuestos, y leyes;2.- El estado puede mejorar la sanidad de 30 millones de personas destruyendo la de 300 millones de ciudadanos;3.- El estado puede administrar empresas mejor que la empresa privada;4.- El estado puede competir con la empresa privada en términos de igualdad y equidad,Desconoce por completo el principio de propiedad privada, capitalismo, y socialismo. El estado es incapaz de controlar costos, distribuir efectivamente un producto, asignar costos y precios, y si entra al mercado lo distorsiona de inmediato. El plan de Obama es de transformar la economía de USA al socialismo, y de esta manera destruir el país.La población resistirá como ya resistió en el pasado a los otros que trataron. Las fuerzas de la Libertad se enfrentan a las Fuerzas de la Tiranía, y la primera batalla será en noviembre. Si triunfa el socialismo la humanidad entera entrará en una nueva Edad de Tinieblas y retrocederá como ya retrocedió una vez con la caída del Imperio Romano.
Estimado Lluís:Encuentro interesante tu análisis de la ruta a seguir por Obama. Concuerdo contigo que para pasar la deficiente y corrupta ley de "reforma sanitaria" fue necesario sobornar senadores y representantes de su propio partido, de corromper con arreglos especiales a las aseguradoras y farmacéuticas, amenazar y ofrecer "noche y niebla" a miembros de su propio partido, mandar a su "Chief of Staff" desnudo a los baños del Capitolio a hostigar a varios Representantes de su propio partido, destrozar la tradición legislativa para pasar la ley sin contar con los requeridos votos, obligar a sus senadores y representantes a pasar una ley a ciegas, hacer arreglos de noche y en secreto, pasar la ley con CERO VOTOS de la oposición, y lo más burdo: pasar una ley que es inconstitucional y que va camino de la Corte Suprema demandado en 5 minutos por 17 Estados de la Unión con un total de 37 estados en los próximos días.El pueblo Americano vio cómo la corrupción de la Administración de Obama excedió los limites de compostura, ética, y moral públicamente y sin vergüenza alguna. io a Obama comprar votos nombrando jueces federales y hasta la Secretaría de La Marina en por abandonar candidatura contra el traidor Arlen Specter. Ahora el pueblo Americano se prepara para hacerle saber quién manda, le quitará la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, y muy probablemente le quitará los fondos para implementar la corrupta ley.Si logró algo fue destruir a los Demócratas y a los RINOS (republicanos en nombre solamente.) Te recomiendo que veas el debate de Crist y Rubio (candidatos a Senador por Florida) en Fox para que veas el poder de una foto: Crist abrazando a Obama. Jamás vi destrucción política más certera y efectiva.Recuerda, amigo, USA no es España, festina lente en las interpretaciones. Comprendo que para ti es importante ayudarle a Obama (no se cómo, pues los españoles no son ciudadanos de USA,) pero te recomiendo una actitud de "esperar y ver". Esto va para largo. Limpiar la pudrición de los neocomunistas nunca es fácil ni rápido. Lo bueno es que tardan en hacer olvidar a los ciudadanos cuán nefastos son. Van camino al ostracismo político por otros 30 años.URL:Debate parte #1:http://www.youtube.com/watch?v=PoOnuIfmcCADebate parte #2:http://www.youtube.com/watch?v=Ucor-9xeMP4
SOBRE el Presidente Obama, lo veo claramente dentro del Socialismo del Siglo XXI - O SEA, populismo con achicamiento del Estado. SOCIALISMO LIBERAL PRAGMATICO En cuanto a Cuba nunca opino nada porque casi no se sobre aquel pais, nunca lo visite personalmente, pero tengo claro que el Presidente Castro cuando enfermo se trato con medicos españoles; que Estados Unidos no la invade porque no quiere;Que la Repsol extrae petroleo de su subsuelo y que murio gente por huelda de hambre y que hay peligro de otras muertes...
Estimado Lluis... por fin Obama logró cumplir su promesa de la unidad bipartisana... pero no por lo que uno se piensa, si no por justo lo contrario... Obama está consiguiendo poner en su contra a la derecha y a parte de los demócratas más de izquierda, y eso queda clarísimo en la reforma de la salud. Por cierto, de esos 32 millones, 15 millones serán asegurados forzados, que de no tener cobertura se verán penalizados... además, por qué no dicen nunca que el 90% de la población tiene cobertura?
axel:Porque a la izquierda no le conviene, y porque goza mintiendo descaradamente, y quedar en ridículo cuando los descubren.Ya sabes: en USA los muertos se apilan enfrente del hospital que rehúsa atenderlos, y solo los millonarios van al médico. Ah, y a los niños pobres los ricos los devoran de desayuno. Ayer que venia a mi caja de cartón pasé por las casas de los ricos, y los vi darles latigazos a los esclavos, y matar mujeres embarazadas. Ah, y se me olvidaba: también gritaban insultos raciales..."Cosas veredes, Sancho amigo."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_