Calderón reclama a Clinton un mayor esfuerzo en el control del tráfico de armas
El presidente mexicano agradece a Obama el impulso en la coordinación entre las fuerzas de seguridad de ambos países, pero pide a EE UU que redoble su implicación
El presidente de México, Felipe Calderón, ha recibido en su residencia oficial a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ante quien expresó la "necesidad urgente" de actuar contra los cárteles del narcotráfico "en ambos lados de la frontera" a través de un mayor control sobre el tráfico de armas y de divisas.
"México y Estados Unidos se enfrentan con firmeza a las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada en ambos territorios", ha informado la Presidencia del Gobierno mexicano en un comunicado. Además, el presidente mexicano ha reconocido los esfuerzos realizados por su homólogo estadounidense, Barack Obama, en "el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la coordinación y cooperación" entre las fuerzas de seguridad de ambas naciones.
"Ante la magnitud del reto enfrentado, el presidente Calderón ha subrayado la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y de dinero en efectivo", agregó el comunicado.
Las relaciones entres ambos países se han intensificado en los últimos años ante la necesidad de buscar estrategias que frenen la violencia de los cárteles que luchan por el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos y que en 2009 dejó más de 7.700 asesinatos, de los cuales, 2.650 se produjeron en Ciudad Juárez.
Clinton encabezó la delegación estadounidense que participó este martes en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada. Junto a la secretaria de Estado estuvieron presentes el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el jefe de Operaciones Conjuntas del Ejército, el almirante Mike Mullen.
Se estima que los cárteles mexicanos introducen en Estados Unidos unos 40.000 millones de dólares en drogas cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.