Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netanyahu: "Construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv"

El enviado estadounidense en la zona, George Mitchell, invita al primer ministo israelí a reunirse con Obama el martes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se aferra a mantener la tensión con EE UU en torno a la ampliación de los asentamientos en Jerusalén Este. Precisamente el día en el que recibe al fin al enviado de Washington a la zona, George Mitchell, Netanyahu ha trasladado a su gabinete de ministros el mensaje que debe quedar "claro" a los americanos: "Construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv". El primer ministro israelí tendrá oportunidad de llevar el recado a la Casa Blanca en persona el próximo martes. Mitchell ha invitado hoy a Netanyahu a entrevistarse con Barack Obama ese día, según ha informado la Embajada estadounidense en Tel Aviv. Poco después de anunciarse el encuentro, el primer ministro israelí ha revelado que Washington ha recibido una nota en la que se el informa de que Israel no detendrá el nuevo asentamiento que pretende construir en Jerusalén este.

Mitchell debía haber llegado el lunes, pero las desavenencias entre Washington y Tel Aviv por la política israelí de construcción de colonias en la parte este de Jerusalén obligó al aplazamiento del viaje. De hecho, la trifulca por las colonias ha colocado las relaciones entre EE UU e Israel en su punto más tenso en 35 años,según denunció el lunes el embajador israelí en Washington. Durante lasemana, ambos bandos han intentado rebajar el tono del enfrentamiento,hasta que ayer hablaron por teléfono la secretaria de Estado de EE UU,Hillary Clinton, y el primer ministro israelí.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que visita hoy la franja de Gaza, ha denunciado el bloqueo israelí, causa, a su juicio, de "sufrimientos inaceptables". Ban Ki-Moon, que se encuentra de gira por la zona, ha visitado hoy por segunda vez la franja, castigada hace algo más de un año por una devastadora operación militar israelí -que causó más de un millar de muertos- en represalia por los lanzamientos de cohetes artesanales sobre suelo israelí.

Tras recorrer algunos de los barrios golpeados por las bombas israelíes, el jefe de Naciones Unidas ha podido ver la destrucción causada por Israel en el barrio de Izbet Abed Rabbo, cerca de Yabalia, en el norte de Gaza. Allí, la mayoría de viviendas sigue en ruinas porque el bloqueo israelí impide la entrada de material de construcción. Ban volverá tiene previsto reunirse con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia israelí, Dany Ayalón, (el ministro Avigdor Lieberman está de gira en Europa) y con Netanyahu.

La semana también se ha complicado por la muerte el miércoles de un agricultor que trabajaba en un kibutz israelí por el lanzamiento de un cohete desde Gaza a cargo de un grupo salafista enfrentado con Hamás. Coincidió el ataque con la visita a la zona de la jefa de la diplomacia de la UE, Katherine Ashton, que denunció como "ilegal" la construcción de asentamientos, al igual que hizo el Cuarteto para Oriente Próximo en su reunión del viernes, cuando pidió la congelación de la construcción de colonias.

Dos palestinos tiroteados

Dos palestinos han muerto hoy en Cisjordania por disparos de soldados israelíes tras intentar apuñalar a un uniformado, según ha informado el ejército israelí. Con estos son cuatro los palestinos muertos esta semana en enfrentamientos con soldados hebreos en la región.

"Dos hombres intentaron apuñalar a un soldado durante una patrulla rutinaria cerca del cruce de Awarta, cerca de Nablús. La patrulla ha abierto fuego y ha confirmado sus muertes", ha declarado una portavoz militar israelí. Ayer, los militares abatieron a un palestino durante unos disturbios que se han repetido toda la semana en Cisjordania entre palestinos armados con piedras y soldados por la política israelí sobre las colonias en Jerusalén este. Otro palestino herido ayer ha sucumbido hoy a sus heridas.

Más información