_
_
_
_
_

Liberado el cooperante francés de Cruz Roja secuestrado hace cinco meses en Darfur

Gauthier Lefèvre era el último ciudadano extranjero que permanecía cautivo en la región

El trabajador de Cruz Roja Gauthier Lefèvre, secuestrado el pasado 22 de octubre cerca de Al Genuina, capital de la región sudanesa de Darfur, ha sido liberado hoy, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Lefèvre, que tiene doble nacionalidad francesa y británica, era el último ciudadano extranjero que permanecía cautivo en la región. "Estamos extremadamente contentos de que haya sido liberado. Ha sido el secuestro más largo en la historia reciente de Darfur", ha dicho el portavoz del CICR Saleh Dabbakeh. El pasado domingo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reclamó en un comunicado su "pronta liberación".

"Estamos aliviados y felices porque Gauthier pronto regresará con sus familiares y amigos, quienes han vivido una dolorosa pesadilla durante casi cinco meses y esperan impacientes que regrese a casa", ha dicho el jefe de la delegación del CICR en Sudán, Jordi Raich. "Hoy más que nunca, pensamos especialmente en nuestro colega y su familia" ha agregado.

Más información
Liberado un trabajador de Cruz Roja secuestrado hace tres meses en el Chad

Lefèvre fue secuestrado a unos pocos kilómetros al norte de Al Geneina, cuando regresaba a la ciudad con otros colaboradores del CICR, tras realizar un viaje sobre el terreno. "Quisiera expresar nuestro profundo reconocimiento a cuantos, en estos últimos meses, trabajaron sin escatimar esfuerzos para garantizar la liberación de Gauthier", ha dichoel jefe de Actividades Operacionales del CICR para Africa Oriental en Ginebra, Daniel Duvillard.

A principios de febrero otro cooperante francés de Cruz Roja, Laurent Maurice, que también fue secuestrado por hombres armados, fue liberado tras meses de captura .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El CICR comenzó a trabajar en Sudán en 1978. Desde 2004, atiende a las necesidades de la población civil que sufre las consecuencias de las hostilidades en Darfur. Su prioridad, según el comunicado, "es garantizar

la protección de la población afectada por el conflicto armado, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario". Asimismo, vela por que la población reciba la ayuda de emergencia, la atención médica y demás asistencia básica que pueda necesitar. La operación del CICR en Sudán es una de las operaciones de mayor envergadura que la institución efectúa en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_